Back to top
30.09.2009

MSF pide a nueve Compañías Farmacéuticas que creen un fondo común de patentes para el VIH

-A A +A

Hoy la organización ha puesto en marcha una campaña de envío de e-mails con la petición a las compañías farmacéuticas.

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) apela a nueve de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo a que ayuden a acelerar la disponibilidad de nuevos tratamientos para millones de personas con VIH/SIDA, haciendo un fondo común (pool) de sus patentes según una lista de medicamentos claves para tratar el VIH.

Un “pool” de patentes es un mecanismo mediante el cual una serie de patentes a manos de diferentes partes se aúnan y se ponen a disposición de otros para la producción o futuro desarrollo del producto patentado. Los titulares de patentes reciben royalties pagados por los usuarios de las patentes. El mecanismo ha sido decisivo en el fomento de la innovación de industrias tales como la aeronáutica y las telecomunicaciones digitales.

“Se trata de una idea muy simple: las compañías comparten su conocimiento a cambio de pagos justos de royalties,” explica Michelle Childs, representante de la Campaña de MSF para el Acceso a Medicamentos. “Pero tiene el potencial de transformar los enfoques de las compañías al acceso de los medicamentos para tratar el VIH y promocionar la innovación de tal forma que suponga una alternativa a la confrontación y los litigios del pasado.”

UNITAID, la agencia internacional de compra de medicamentos, está creando actualmente un pool de patentes de fármacos para el VIH. Algo decisivo para su éxito será la disposición de los titulares de las patentes para participar en esta iniciativa incluyendo sus derechos de patente en el pool.

“El programa es voluntario por lo que las compañías tienen la opción de decidirse a formar parte de ello o no, y hoy les pedimos que lo hagan,” añade Childs. “Esta es una oportunidad para que las compañías farmacéuticas demuestren que están sinceramente comprometidas en tomar medidas efectivas que permitan el acceso a medicamentos vitales a las personas con VIH en los países en desarrollo. Algunas compañías han expresado su interés en la idea, pero tenemos que ir más allá y conseguir que patentes claves se integren al pool.”

Para la gente con VIH/SIDA, el impacto podría ser considerable. Un pool de patentes podría acelerar la disponibilidad de versiones más asequibles de nuevos medicamentos, puesto que la producción de genéricos podría empezar antes de que expirasen los 20 años de vida estipulados para las patentes. Actualmente, las barreras que suponen las patentes también pueden impedir innovaciones como nuevas formulaciones pediátricas o las todavía más necesarias dosis fijas combinadas.

“Esta oportunidad surge en un momento crucial,” declara el Dr. Eric Goemaere, coordinador médico de MSF en Sudáfrica. “Muchos pacientes en nuestros programas han desarrollado resistencias a su medicación y necesitan cambiar a medicamentos más nuevos y efectivos ahora. Como éstos no están disponibles o son demasiado caros, los pacientes se enfrentan de nuevo a una condena de muerte por SIDA porque las fuentes de tratamiento se están secando.”

MSF está lanzando una campaña a través de envíos de e-mails a las compañías farmacéuticas Abbott Laboratories, Boehringer Ingelheim, Bristol-Myers Squibb, Johnson & Johnson, Gilead Sciences, GlaxoSmithKline, Merck & Co, Pfizer y Sequoia Pharmaceuticals pidiéndoles que se comprometan con la promesa que este mecanismo ofrece y pongan sus patentes farmacéuticas para el VIH en el pool. Todos los medicamentos que MSF ha identificado como esenciales para el pool, basándose en su experiencia de terreno, han sido recomendados por la Organización Mundial de la Salud para su uso en países en desarrollo.

.......................................

MSF actualmente trata a más de 140.000 pacientes con VIH/SIDA en 30 países del mundo.

MSF está lanzando una campaña hoy a base del envío de e-mails para que las compañías farmacéuticas pongan sus patentes de VIH en el pool de patentes farmacéuticas creado por UNITAID. Para más información ir a:
http://www.msfaccess.org

MSF apela a que todas las patentes para los siguientes antirretrovirales (y combinaciones de los mismos) se incluyan en el pool de patentes de UNITAID:
lopinavir, ritonavir (Abbott Laboratories);
nevirapina, tipranavir (Boehringer Ingelheim);
didanosina, atazanavir (Bristol-Myers Squibb);
lamivudina, abacavir, fosamprenavir, S/GSK1349572 (GlaxoSmithKline);
tenofovir disoproxil fumarato, emtricitabina, GS-9350, elvitegravir (Gilead Sciences);
efavirenz, raltegravir (Merck);
maraviroc (Pfizer);
SPI-452 (Sequoia);
darunavir, etravirina, rilpivirina (Johnson & Johnson/Tibotec)

Para más información sobre los pool de patentes y los problemas y soluciones en torno al acceso a medicamentos para el VIH, por favor ir a: http://www.msfaccess.org

Comentarios