MSF lamenta la muerte de una persona durante un rescate en el Mediterráneo

El lunes 15 de junio, una persona falleció durante una operación de búsqueda y rescate realizada por el buque Bourbon Argos, uno de los barcos alquilados por Médicos Sin Fronteras (MSF) para llevar a cabo misiones de salvamento en el Mediterráneo. Además, otras personas rescatadas en esa intervención afirmaron que otras dos personas habrían resultado […]

El lunes 15 de junio, una persona falleció durante una operación de búsqueda y rescate realizada por el buque Bourbon Argos, uno de los barcos alquilados por Médicos Sin Fronteras (MSF) para llevar a cabo misiones de salvamento en el Mediterráneo. Además, otras personas rescatadas en esa intervención afirmaron que otras dos personas habrían resultado ahogadas, pero este no ha podido ser confirmado.

El trágico accidente se originó cuando la pequeña lancha de goma en la que viajaban las personas que trataban de llegar a Europa comenzó a hundirse, lo que provocó el pánico entre los pasajeros cuando estaban a punto de ser trasladados al Bourbon Argos. En ese momento, 25 personas, muchas de las cuales no sabían nadar, cayeron al agua. Algunos pudieron agarrarse a los chalecos salvavidas y a otros materiales de salvamento de la propia lancha hasta que fueron rescatados por una pequeña embarcación desplegada desde el Bourbon Argos. La tripulación del Argos fue testigo de cómo un hombre perecía ahogado y desaparecía antes de poder ser salvado. Las personas rescatadas también reportaron de otros hombres que habrían desaparecido en el agua.

“MSF lamenta profundamente esta pérdida. Nuestros pensamientos siempre están con las víctimas y con sus seres queridos”, afirma Meinie Nicolai, presidenta de MSF Bélgica, y anterior supervisora de enfermería a bordo del Bourbon Argos. “Estamos ante un terrible accidente que tiene lugar en medio de una tragedia en la que cientos de miles de personas huyen de la pobreza, la violencia y el sufrimiento. Estas personas son empujadas a arriesgar sus vidas porque no existen caminos accesibles, seguros y legales para que alcanzar la seguridad y protección en Europa. Por desgracia, la posibilidad de pérdida de vidas es una realidad que cualquier equipo de búsqueda y salvamento que realiza rescates en condiciones tan peligrosas tiene que afrontar”.

La operación de rescate fue realizada tras recibir una llamada de socorro enviada al Bourbon Argos por el Centro de Coordinación de Rescates Marítimos (CCRM) en Roma. La tripulación y el equipo de MSF a bordo del Bourbon Argos rescataron 106 personas (104 hombres y dos mujeres) que viajaban en la embarcación en peligro. Tras el salvamento, el Bourbon Argos fue dirigido por el CCRM hacia el MY Phoenix, la nave de búsqueda y salvamento operada por la Estación de Ayuda a Migrantes en el Mar (MOAS) y que cuenta con equipos de MSF que brindan atención sanitaria a las personas rescatadas, donde fue transferido el grupo procedente del Argos. Precisamente, el MY Phoenix había llevado a cabo horas antes otro rescate de 297 personas. Tras recibir el nuevo contingente, el MY Phoenix se dirigió a Sicilia para llevar a puerto a las 403 personas rescatadas en las dos operaciones.

 

 

 


 

Desde que zarpó de Augusta el pasado 9 de mayo, el Bourbon Argos ha rescatado a 1.556 personas. Además, los equipos de MSF trabajan a bordo del MY Phoenix operado por MOAS. Este segundo buque ha rescatado a 2.293 personas desde que inició sus operaciones el 2 de mayo.

En Sicilia, donde casi la mayoría de las personas rescatadas son desembarcadas, MSF proporciona atención médica en el principal centro de la recepción en Pozzallo, en la provincia de Ragusa. MSF también proporciona apoyo psicológico en todos los centros secundarios de acogida en dicha provincia. Además, un equipo de atención psicológica, integrado por mediadores culturales y un psicólogo, puede desplegarse en diferentes puertos de llegada en Italia 72 horas después de recibir una alerta para atender a personas con necesidades psicológicas graves.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.