MSF cierra la campaña ‘Amigos de Malik’ con un amplio apoyo social

La campaña de Médicos Sin Fronteras “Amigos de Malik” concluye esta semana tras recaudar más de 335.000 euros, gracias a 280.000 colaboraciones recibidos desde su lanzamiento en 2012 en España y Argentina. Los fondos se destinarán íntegramente a los proyectos con pacientes de VIH/sida de la organización en Tsholotsho, Zimbabue. La campaña termina con una […]

La campaña de Médicos Sin Fronteras “Amigos de Malik” concluye esta semana tras recaudar más de 335.000 euros, gracias a 280.000 colaboraciones recibidos desde su lanzamiento en 2012 en España y Argentina. Los fondos se destinarán íntegramente a los proyectos con pacientes de VIH/sida de la organización en Tsholotsho, Zimbabue. La campaña termina con una “noticia” positiva: Malik, símbolo de una generación de hijos de mujeres VIH-positivas, ha nacido libre del virus gracias al tratamiento antirretroviral recibido por su madre durante el embarazo.

Malik es un símbolo, aunque MSF ha querido contar su vida como si fuera real, como si fuera uno de los niños nacidos en la maternidad del proyecto para pacientes de VIH/sida en Tsholotsho. Malik “nació” el pasado 19 de febrero y se le ha realizado la prueba de VIH seis semanas después, como indican los protocolos médicos: gracias a que su madre recibió tratamiento para la Prevención de la Transmisión del VIH de Madre a Hijo (PTMH), la prueba ha dado VIH-negativo y Malik ha nacido sano.

Malik es el símbolo de que la lucha contra el sida puede triunfar y representa a los hijos de decenas de miles de madres que han tenido la oportunidad de acceder a los programas de PTMH en todo el mundo. Miles de niños nacen cada año libres del VIH porque sus madres han recibido tratamiento: la PTMH reduce casi a cero la transmisión del virus durante el embarazo, el parto o la lactancia. Entre 2009 y 2011, se han evitado 410.000 nuevas infecciones en niños en todo el mundo gracias a la profilaxis antirretroviral administrada a mujeres VIH-positivas embarazadas.

Con más de un millón de adultos y 200.000 niños menores de 15 años con VIH, Zimbabue es uno de los países más afectados por la epidemia en el mundo: casi un 15% de la población tiene la enfermedad, y cada año nacen otros 15.000 niños con el virus porque sus madres no han recibido tratamiento. En el proyecto con pacientes de VIH/sida del distrito de Tsholotsho, MSF proporciona tratamiento antirretroviral a más de 34.000 personas (entre adultos, adolescentes y niños), y tratamiento para la Prevención de la Transmisión de Madre a Hijo a unas 625 mujeres embarazadas.

Aunque la campaña termina formalmente con la prueba de VIH realizada a Malik, quienes deseen colaborar desde Argentina podrán seguir haciéndolo hasta fin de abril, mandando un mensaje con nombre al 11 591 21033. Luego te contactaremos para explicarte cómo realizar la donación que te dará acceso a seguir la vida de Malik en la web www.amigosdemalik.org. El costo del mensaje es el de un SMS persona a persona según tu plan y operador móvil, y es válido para todas las operadoras.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.