MSF celebra el lanzamiento de una nueva dosis fija combinada contra la malaria

Creado gracias a una asociación entre DNDi y Farmanguinhos, el ASMQ combina en una dosis fija única el artesunato (AS) y la mefloquina (MQ) A una semana del Día Internacional de la Malaria, Médicos Sin Fronteras celebra el lanzamiento en Brasil de un nuevo medicamento contra el P. Falciparum, el tipo más grave de la […]

Creado gracias a una asociación entre DNDi y Farmanguinhos, el ASMQ combina en una dosis fija única el artesunato (AS) y la mefloquina (MQ)

A una semana del Día Internacional de la Malaria, Médicos Sin Fronteras celebra el lanzamiento en Brasil de un nuevo medicamento contra el P. Falciparum, el tipo más grave de la enfermedad. Desarrollado por DNDi (Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas) en asociación con Farmanguinhos/Fiocruz, el ASMQ es el primer medicamento contra la malaria que combina en una dosis fija y única el artesunato (AS) y la mefloquina (MQ). El ASMQ representa una importante herramienta adicional para tratar más eficazmente una enfermedad que sigue matando cada año a más de un millón de personas en todo el mundo y que mata a un niño cada 30 segundos.
Sólo en 2006, Médicos Sin Fronteras trató 1.8 millones de personas con dicha enfermedad en proyectos en África, Asia y América Latina.

Al combinar los dos principios activos en un único comprimido, el ASMQ simplifica mucho el tratamiento contra la malaria tanto para adultos como para niños. Las formulaciones especiales para niños por franja de edad, un número reducido de comprimidos y de días de tratamiento (en general una dosis única de una o dos pastillas, durante tres días), poder obtenerlos a precio de costo, su resistencia a climas cálidos y el haber sido desarrollado sin patente por el sector público son las características que hacen que Médicos Sin Fronteras considere muy positiva la aparición de este nuevo medicamento.
Causada por cuatro especies del parásito Plasmodium, la malaria se transmite a través de mosquitos infectados y asola principalmente las comunidades pobres y rurales. La mayoría de las víctimas son niños menores de cinco años. Cada año, se registra un millón de casos de malaria en América Latina (25% debido al P. Falciparum y la mayoría en Brasil) y tres millones de casos en Asia. El nuevo medicamento ya ha sido registrado en Brasil y se prevé que se utilice de forma generalizada en América Latina y en Asia.

Fundada en 2003 por Médicos Sin Fronteras y por el Instituto Pasteur, además de otras cuatro instituciones públicas de investigación, la Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) trabaja en investigación y desarrollo de nuevos y más eficaces tratamientos para enfermedades olvidadas como la malaria, el Chagas, el kala azar y la enfermedad del sueño.

El ASMQ es el segundo medicamento para la malaria desarrollado por DNDi. En marzo de 2007, se lanzó el ASAQ, medicamento que combina en dosis única el artesunato-amodiaquina y que se utiliza sobre todo en África donde es más efectivo.
El ASMQ ha sido desarrollado por el sector público y no será patentado, por lo tanto podrá estar disponible como medicamento genérico de bajo costo en forma inmediata. El desarrollo, sin ánimo de lucro, de medicamentos, vacunas y diagnósticos y basado en las necesidades de salud de las poblaciones de los países en desarrollo es un paso fundamental en la búsqueda de nuevas soluciones para el sistema de investigación y desarrollo, que se ha basado hasta ahora principalmente en el sistema de patentes. Entre otras preocupaciones, se buscan maneras de desvincular el costo de la investigación del precio final del medicamento.
Representantes de distintos gobiernos se reunirán durante 10 días en la Organización Mundial de la Salud para importantes negociaciones y analizarán modelos alternativos de investigación y desarrollo que tengan en cuenta ese problema, y que alienten el desarrollo de medicamentos que respondan a las necesidades de los pacientes y los gobiernos de los países en vías de desarrollo y que sean accesibles.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.