Mqondisi Makandla: “Me gustaría ser la voz de los sin voz”

Mqondisi Mkandla es un chico zimbabuense de 17 años. Estudia en el instituto Saint Bernard´s en Bulawayo, la segunda ciudad más grande de Zimbabue. Es huérfano y vive con su abuela en las afueras. Mqonidisi es seropositivo, está en tratamiento y está muy implicado en la lucha contra el estigma del VIH/sida. Forma parte del […]

Mqondisi Mkandla es un chico zimbabuense de 17 años. Estudia en el instituto Saint Bernard´s en Bulawayo, la segunda ciudad más grande de Zimbabue. Es huérfano y vive con su abuela en las afueras. Mqonidisi es seropositivo, está en tratamiento y está muy implicado en la lucha contra el estigma del VIH/sida.

Forma parte del Mpilo Teen Club, un grupo de apoyo de adolescentes con VIH en Bulawayo. En este club, en marcha desde 2004 con el apoyo de Médicos Sin Fronteras, Mqondisi se encuentra con sus amigos y hacen actividades juntos.

Estos días Mqondisi está feliz: el fin de semana pasado viajó a Estados Unidos. Su destino es Washington, donde participará en la Conferencia Mundial del Sida. Allí explicará su propia experiencia y los retos a los que tienen que hacer frente los adolescentes que tienen el virus. Estas son sus impresiones antes de emprender el viaje:

¿Cuáles son tus sensaciones antes de viajar a Washington?

Estoy muy contento de poder viajar a Washington, esto es lo primero que me gustaría decir. Para mí es un honor representar a mi país en una plataforma como la Conferencia Mundial del Sida 2012. Estoy entusiasmado con mi viaje a Estados Unidos. Me siento muy honrado de ir como voy, como representante de muchos chicos que están detrás de mí. Además, es mi primer viaje allí, así que es un sueño que se convierte en realidad. Estoy feliz.

¿Qué esperas de tu participación en la Conferencia Mundial del Sida?

Mi principal expectativa en la Conferencia es que es voy a poder compartir mi experiencia de vida para poder educar a otros en temas del VIH/sida. Me gustaría ser la voz de los sin voz, servir como ejemplo a la hora de conocer los retos a los que tienen que hacer frente los adolescentes y los niños en mi país. Además, podré aprender más sobre temas de sida.

¿Cuál es el principal mensaje que quieres pasar?

Teniendo en cuenta mi propia experiencia, los principales mensajes o recomendaciones que me gustaría hacer llegar a los adolescentes en la Conferencia de Washington son que vayan a hacerse la prueba del sida, sobre todo los adolescentes. Y decirles que hay vida después de un resultado positivo. Eso es lo que quiero explicar.

¿Tus amigos y compañeros de Bulawayo te han dado alguna recomendación para el viaje?

Mis amigos en casa están muy emocionados por la oportunidad que tengo de viajar en su nombre y explicar los retos a los que tienen que hacer frente durante la Conferencia de Washington. Están muy emocionados y contentos de que yo viaje como su embajador o representante.

¿Por qué piensas que es importante dar testimonio sobre el VIH/sida?

Creo que es importante compartir mi experiencia personal con otros porque es una manera de educar sobre cómo vivir con el VIH. Quiero explicar que se puede soñar con un futuro a pesar de la enfermedad que puedas tener.

<a data-cke-saved-href="http://www.msf.es/positivegeneration/inicio» href=»http://www.msf.es/positivegeneration/inicio» color:red;»=»» target=»_blank»>Positive Generation: voces por un futuro sin sida

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.