Mozambique declara casos de cólera en Beira tras el ciclón Idai

Raul Castro, doctor, realizando consultas médicas en Praia Nova, Punta Gea, con la clínica móvil de Médicos Sin Fronteras (MSF).Pablo Garrigos/MSF

El 27 de marzo de 2019, el gobierno de Mozambique declaró la existencia de casos de cólera en la ciudad de Beira, una de las zonas más afectadas tras el paso del ciclón Idai el 14 de marzo.

Los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) están escalando sus actividades para responder al brote de cólera en Beira, Mozambique, y están viendo más de 100 casos sospechosos de esta enfermedad al día. 

“Dada la enorme cantidad de agua que cayó y atravesó Beira durante el ciclón Idai y la magnitud de los daños, no resulta sorprendente que surjan en la ciudad brotes de enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera,» explica Gert Verdonck, coordinador de Emergencias de MSF en Beira. «Ya estamos dando apoyo al Ministerio de Salud para que atienda a los pacientes con casos sospechosos de cólera en tres centros de salud de Beira, donde han atendido a más de 100 pacientes diarios.» 

«En los próximos días, trabajaremos junto con el Ministerio de Salud para extender las actividades lo más posible y brindar apoyo a más unidades de tratamiento del cólera. También rehabilitaremos un centro de tratamiento de cólera más grande.»

Durante los últimos cinco días, han llegado aviones de carga con más de 10 toneladas de suministros provenientes desde nuestros almacenes en Dubai y Bélgica. Entre el cargamento se incluyen los materiales necesarios para responder a un brote de cólera.

“Aviones de carga de MSF llegan diariamente a Beira con los suministros que necesitamos. También estamos enviando personal médico y logístico experimentado procedente de nuestros proyectos en Mozambique y de todo el mundo. Así mismo, estamos en conversaciones con el Ministerio de Salud para asistir en una gran campaña de vacunación contra el cólera en la zona”. concluye Verdonck. 

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.