“Para mí fue muy duro dejar a toda esa gente sin la asistencia humanitaria que tanto necesitan”

Declaraciones de Pilar Bauzá en Argentina Ayer, 8 de enero, Pilar Bauzá, enfermera de MSF secuestrada en Bossaso, Somalia, decidió comparecer ante la prensa en la capital de su país de origen, Buenos Aires, a las 4 de la tarde, hora argentina, con el objetivo de dar sus únicas declaraciones tras la liberación del pasado […]

Declaraciones de Pilar Bauzá en Argentina

Ayer, 8 de enero, Pilar Bauzá, enfermera de MSF secuestrada en Bossaso, Somalia, decidió comparecer ante la prensa en la capital de su país de origen, Buenos Aires, a las 4 de la tarde, hora argentina, con el objetivo de dar sus únicas declaraciones tras la liberación del pasado 2 de enero.

En la comparecencia estuvo acompañada del director general de MSF España, Aitor Zabalgogeazcoa, y de la representante de la organización en Argentina, Laura Calonge. La asistencia de medios tanto nacionales como internacionales fue masiva, y la rueda fue emitida en directo online y por varios canales de radio y televisión.

“Quiero expresar mi tristeza al saber que este hecho hizo salir a todo el equipo que estaba en Bosasso. Para mí, fue muy duro dejar a toda esa gente sin la asistencia humanitaria que tanto necesitan”. Fueron parte de las primeras declaraciones con las que Pilar expresó sus sentimientos tras el secuestro sufrido junto a Mercedes García en Bossaso. Luego tuvo oportunidad de detallar el trabajo que realizaba en el proyecto nutricional que MSF tiene en la zona con unos 7.000 niños menores de cinco años, provenientes en gran parte de familias desplazadas. Pilar llevaba trabajando en el proyecto desde sus inicios, cinco meses antes, y expresó su agradecimiento a MSF y a las familias y pacientes somalíes, además del personal nacional con los que ha colaborado por la “alegría” que significaba poder realizar ese trabajo.

Al ser preguntada si tenía intención de volver al país, Pilar respondió que no regresaría a Somalia, pero añadió: “Soy enfermera, y seguiré trabajando en esto. Es lo único que sé hacer”. Aitor explicó además que para MSF sería irresponsable en este momento pedirle que volviera a la misma zona en la que había sufrido este incidente.
Pilar Bauzá no dio demasiados detalles de los siete días que permaneció secuestrada, salvo que dormían a la intemperie, y se encontraban en las montañas vigiladas por un numeroso grupo de secuestradores con los que no entabló conversación en ningún momento. En relación al trato que les dieron, declaró que “desde el mismo momento en que uno está secuestrado el trato psicológico deja de ser bueno, aunque el trato físico no fue malo. Comíamos cuando ellos comían. Bebíamos cuando ellos bebían”. Y ante la pregunta de si temió por su vida en algún momento, afirmó: “Siempre. Desde el primer momento. Todo era incierto y todo era miedo”.

Pilar declaró desconocer cualquier tipo de información acerca de los pormenores de la negociación. A este respecto, Aitor añadió que MSF no intervino en las negociaciones ni mucho menos ha pagado algún dinero como rescate, ni tiene constancia de que se haya pagado.

Así mismo, la enfermera de MSF dijo que su objetivo inmediato era poder descansar para recuperar cuanto antes su ritmo de vida anterior, y volver a trabajar. Comentó que mantiene contacto con su compañera del proyecto, Mercedes García, al lado de la cual estuvo permanentemente durante los días de secuestro. “Estuvimos juntas en todo momento. Probablemente eso también nos sacó de allí”, declaró. Ahora, Mercedes se encuentra descansando con su familia en España.

El encuentro con la prensa duró unos 45 minutos sin que hubiese espacio para posteriores entrevistas en exclusiva. Pilar se mantuvo serena y tranquila desde el principio de la comparecencia y agradeció en especial a su familia, parte de la cual estaba presente en la sala, y a su “familia de MSF”, además de a los amigos, el apoyo constante recibido hasta el momento.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.