México: el diagnóstico y tratamiento de Chagas ya son una realidad en Oaxaca

Ubaldo Mendoza, 18, comenzó el tratamiento de Chagas en el puesto de salud de San Pedro Pochutlasy. © Consuelo Pagaza/MSF

Los 43.000 habitantes del Municipio de San Pedro Pochutla y la localidad de Mazunte, en el municipio de Santa María Tonameca, Estado de Oaxaca, México, ya tienen acceso a la atención médica en las estructuras del primer nivel de atención para la Enfermedad de Chagas. La Secretaría de Salud de Oaxaca, en colaboración con Médicos […]

Los 43.000 habitantes del Municipio de San Pedro Pochutla y la localidad de Mazunte, en el municipio de Santa María Tonameca, Estado de Oaxaca, México, ya tienen acceso a la atención médica en las estructuras del primer nivel de atención para la Enfermedad de Chagas. La Secretaría de Salud de Oaxaca, en colaboración con Médicos Sin Fronteras (MSF), ha empezado actividades de diagnóstico y tratamiento para dicha enfermedad. 
 
Al día de hoy, con la llegada de las pruebas rápidas de diagnóstico y la primera dotación de medicamentos para tratar la enfermedad, el personal de la Secretaría de Salud ya está diagnosticando y los primeros pacientes que se han identificado han iniciado el tratamiento correspondiente. Hasta la fecha se han realizado 1.512 pruebas serológicas para diagnosticar esta enfermedad. 
 
El primer paciente seropositivo pudo iniciar el tratamiento a finales del mes de agosto. Ubaldo Mendoza tiene 18 años y es de Puerto Ángel, Oaxaca. “La doctora me va a estar chequeando cada semana para ver cómo va el proceso del tratamiento,” cuenta. “Por el momento me siento bien, no tengo nada”. Ubaldo no tiene miedo porque sabe que hay cura, y sabe que recibir el tratamiento de 60 días que necesita le permitirá mejorar su salud y seguir estudiando. 
 
“La colaboración entre Médicos Sin Fronteras y las autoridades de salud Estatales y Federales deberá permitir superar las actuales barreras que aún existen para acceder al tratamiento de la enfermedad,” afirma Marc Bosch, coordinador general de MSF en México. “Así se podrán replicar iniciativas similares en otras zonas del país donde el Chagas también es endémico de manera que en el futuro, las más de un millón cien mil personas que se estima pueden estar infectadas en México, sean diagnosticadas y tratadas de forma correcta.”
 
Proyecto de Atención Integral e Integrado
 
El proyecto, producto de la colaboración entre MSF, la Secretaría de Salud de Oaxaca y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, busca desarrollar un modelo de atención integral e integrado dentro del sistema de salud, que asegure el diagnóstico y tratamiento para las personas que viven con la enfermedad. En la región, se estima que la prevalencia podría estar entre el 4 y el 12% de la población. 
 
Desarrollado como una intervención integrada, el proyecto contempla el apoyo técnico de MSF al personal de las estructuras sanitarias en la zona, el suministro de las pruebas rápidas de diagnóstico a nivel de las Unidades de Salud, la donación de equipos para realizar electrocardiogramas y del medicamento (Benznidazol) para tratar a los pacientes.
 
Así mismo, MSF está ofreciendo apoyo técnico al Programa de Control Vectorial para erradicar la chinche transmisora de la enfermedad; labores de información, educación y comunicación para la comunidad, y capacitaciones para el personal de salud sobre la prevención de la transmisión de madres a hijos y para hacer transfusiones seguras. 
 
La enfermedad de Chagas es una infección parasitaria, sistémica, crónica, transmitida por alguna de las siguientes formas: la vectorial (por medio de la picadura de insectos triatominos “chinches” contaminadas por el parasito), la transfusional (de sangre y hemoderivados), la congénita (madre-hijo) y la oral (alimentos contaminados). Entre 30-40% de los infectados progresan a la etapa crónica de la enfermedad y en un periodo de entre 5 a 20 años después de haber adquirido la infección pueden desarrollar enfermedades cardiovasculares (cardiomiopatías) o digestivas (megavísceras).
 
La enfermedad de Chagas es una patología endémica en 21 países de las Américas, donde se estima que cerca de 100 millones de personas están en riesgo de infectarse. En México, se calcula que ya hay más de 1.100.000 personas infectadas, la mayoría de las cuales no han tenido acceso al diagnóstico ni al tratamiento específico para la enfermedad. Se estima que anualmente se producen en el país más de 7.700 nuevos casos. Ocho estados (Chiapas, Veracruz, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Michoacán, México y Oaxaca) tienen más del 69% de los casos seropositivos registrados a nivel nacional.
 
La mortalidad en Chagas está relacionada directamente con las patologías desarrolladas durante fase crónica de la enfermedad. Si bien entre el año 2000 y el año 2012 se han reportado en México unas 371 muertes, algunos estudios hablan de una mortalidad global estimada de 15.000 personas/año.
Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.