Meningitis, sarampión, cólera: Médicos Sin Fronteras se moviliza en todos los frentes en Níger

Vacunación. Níger ©Augustin Ngoyi/MSF

En 2016, Níger ha tenido que hacer frente a epidemias de meningitis y sarampión, sobre todo en la zona oeste del país. Desde enero hasta mayo, un brote de meningitis C ha causado 94 muertos de los 1.409 casos registrados. Si bien los casos de meningitis empezaron a disminuir a mediados de marzo, durante este […]

En 2016, Níger ha tenido que hacer frente a epidemias de meningitis y sarampión, sobre todo en la zona oeste del país. Desde enero hasta mayo, un brote de meningitis C ha causado 94 muertos de los 1.409 casos registrados. Si bien los casos de meningitis empezaron a disminuir a mediados de marzo, durante este mismo período una epidemia de sarampión ha afectado a 1.921 personas, 5 de las cuales han fallecido. Los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) apoyan al Ministerio de Salud a supervisar las zonas donde se producen los casos, y vacunan y asisten gratuitamente a los enfermos durante los brotes.

Campañas de vacunación contra el sarampión, la meningitis y el cólera

MSF y las autoridades sanitarias organizan campañas de vacunación contra el sarampión en la región de Tillabéry, en el oeste del país, y en algunas localidades de la región de Diffa, en el este. “Por ahora, la prioridad para evitar que los brotes se multipliquen es vacunar en las zonas donde la población itinerante se mezcla con la autóctona”, explica Augustin Ngoyi, coordinador de operaciones de emergencia de MSF. En la localidad de Mangaizé, donde viven refugiados malienses, más de 15.000 personas han sido vacunadas. Otra campaña tiene como objetivo proteger a 35.000 personas en Abala. MSF también apoya al Ministerio de Salud en la vacunación en ciertas áreas de la región de Diffa, donde han aparecido casos de sarampión y donde viven más de 240.000 personas desplazadas por la violencia vinculada al grupo Estado Islámico de la Provincia de África Occidental, más conocido como Boko Haram.

El Ministerio de Salud y MSF también han llevado a cabo campañas de vacunación para frenar la epidemia de meningitis que empezó en enero de 2016. Aproximadamente 254.000 personas han sido vacunadas contra la enfermedad. Las actividades de vacunación se completaron en abril y en estos momentos la epidemia de meningitis está menguando.

También se organizó una campaña de vacunación preventiva contra el cólera en la región de Diffa, entre el 23 y el 25 de marzo. En colaboración con el Ministerio de Salud, se movilizó a 391 personas para vacunar a unas 105.000 personas. “Hemos llevado a cabo esta campaña con el Ministerio de Salud, porque hay una epidemia de cólera en la vecina Nigeria. Diffa, que acoge a muchos refugiados nigerianos, podría constituir una puerta de entrada de la enfermedad en el país. La prevención es la mejor solución, ya que los problemas de inseguridad en la región dificultarían el acceso en caso de epidemia masiva”, explica el Dr. Jeff Mutombo, coordinador médico.

Refuerzo de la vigilancia epidemiológica y atención de los casos

Además de las actividades de vacunación, MSF ayuda a las autoridades sanitarias a preparar la respuesta en caso de aparición de nuevos casos de sarampión y meningitis mediante el refuerzo de la vigilancia epidemiológica y el apoyo en la asistencia. “Para evitar la propagación de las enfermedades, también es esencial detectar rápidamente la aparición de nuevos casos, recopilar y compartir información, así como atender a los pacientes lo antes posible”, afirma Augustin Ngoyi.

En las ocho regiones que integran el país, MSF ha formado a 80 técnicos de laboratorio y ha donado material a 32 centros médicos para fortalecer la capacidad de control de la meningitis por parte de los laboratorios. Los equipos médicos de los centros de salud (148 jefes de centro y 51 miembros del personal sanitario) también están capacitados para atender a los pacientes y el suministro de material está garantizado por MSF en caso necesario.

MSF también ha apoyado a 73 centros de salud para ayudar a las autoridades sanitarias a ocuparse de los casos de sarampión. Aunque benigno si se detecta a tiempo, el sarampión puede ser una enfermedad mortal para los niños, sobre todo si están desnutridos. En las próximas semanas se llevarán a cabo más actividades de atención y de vacunación contra el sarampión.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.