Meningitis: la peor epidemia en años afecta a varios países en el oeste de África

En Nigeria y Níger, los dos países más afectados, MSF ha lanzado campañas de vacunación masivas. Desde principios de año, más de 1.900 personas han fallecido a causa de la meningitis en el área del África subsahariana conocida como el “cinturón de la meningitis”. Sólo en Nigeria, Níger y Chad, se han registrado más de […]

En Nigeria y Níger, los dos países más afectados, MSF ha lanzado campañas de vacunación masivas.

Desde principios de año, más de 1.900 personas han fallecido a causa de la meningitis en el área del África subsahariana conocida como el “cinturón de la meningitis”. Sólo en Nigeria, Níger y Chad, se han registrado más de 56.000 casos en las zonas donde MSF está asistiendo a los enfermos de meningitis y vacunando a una población total de más de siete millones de personas. Ésta es la mayor campaña de vacunación lanzada por MSF.

Cada día, los equipos de MSF van a los centros de salud en áreas urbanas y remotas para recoger datos, supervisar y tratar pacientes, y donar medicamentos a las estructuras de salud. Conjuntamente con las autoridades sanitarias, docenas de equipos de MSF también llevan a cabo campañas de vacunación para reducir el impacto de la epidemia.

La meningitis meningocócica es una infección bacteriana de la membrana del cerebro muy contagiosa y potencialmente mortal. La bacteria se transmite de persona a persona cuando un individuo infectado tose o estornuda. En promedio, la meningitis mata a la mitad de los infectados si no reciben tratamiento, y a una de cada 10 personas tratadas.

La epidemia de meningitis que afecta actualmente el norte de Nigeria es la peor que golpea el país desde 1996. Los equipos de MSF, en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud, han estado trabajando durante cuatro meses en nueve estados para contener la expansión de la epidemia. Se han registrado alrededor de 50.000 casos y 1.500 personas han fallecido a causa de la enfermedad.

“Este año, la epidemia ha afectado gravemente Nigeria”, explica Ibrahim Younis, coordinador de emergencia de MSF en ese país. “Sin embargo, los esfuerzos de los equipos se traducen en que estamos viendo una reducción de los casos en algunas áreas. Aunque en otras siguen aumentando. Además, en relación al número de casos no estamos viendo muchas muertes gracias a la efectividad del antibiótico que se da a los pacientes”.

Al mismo tiempo, los equipos han vacunado casi a tres millones de personas. El plan para las próximas semanas es vacunar aproximadamente a 1,6 millones más, así que 4,6 millones de personas serán vacunadas en el curso de la campaña.

En las últimas 12 semanas, los equipos de MSF y el Ministerio de Salud han estado trabajando en nueve estados: Bauchi, Jigawa, Katsina, Gombe, Kaduna, Sokoto, Kebbi, Niger y Zamfara. Las actividades han finalizado en Gombe y pronto acabarán en los estados de Kaduna y Niger.

En Níger la epidemia se ha propagado a varias áreas del sur del país. Los equipos de MSF trabajan con el Ministerio de Salud tratando a los enfermos de meningitis y vacunando en las regiones de Dosso, Maradi y Zinder. En la capital, Niamey, un equipo médico de MSF también asiste en el tratamiento a los enfermos de meningitis.

Según el Ministerio de Salud, de momento se han registrado en el país un total de 6.465 casos de meningitis y 288 muertes.

Como en Nigeria, los equipos de MSF también están llevando a cabo campañas de vacunación masivas en las regiones afectadas. En colaboración con el Ministerio de Salud, MSF está vacunando a 2,6 millones de personas en tres regions del sur del país: Dosso, Maradi y Zinder.

Chad también está siendo golpeado por brotes de meningitis. Según el Ministerio de Salud, 114 personas han muerto y se han reportado miles de casos en todo el país. Los equipos de MSF han empezado a vacunar en Dourbaki, en el sur, y continuarán en Goundi y Pala. Se estima que la población total vacunada será de unas 120.000 personas.

187 trabajadores internacionales y 7.500 reclutados localmente están trabajando en las campañas de vacunación y el tratamiento de los enfermos de meningitis en Nigeria, Níger y Chad.

FOTOGALERIA: Nigeria. Respuesta a la epidemia de meningitis en el país.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.