La semana pasada, entre el 16 y el 20 de mayo, la organización internacional médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras visitó la ciudad de Córdoba para presentar su campaña de Vacunación Contra el Olvido, con la que busca llamar la atención sobre el sufrimiento innecesario que padecen millones de personas en todo el mundo a causa de seis enfermedades ignoradas.
Más de 2.000 personas se acercaron a la carpa que fue montada en la Plazoleta del Fundador, en el centro de la capital cordobesa, y luego de recorrer una muestra fotográfica e informativa recibieron su Libreta Sanitaria certificando que fueron vacunadas simbólicamente contra el olvido. El equipo de sensibilización de Médicos Sin Fronteras despejó las dudas de los visitantes con respecto a seis enfermedades que, a pesar de causar 8.000 muertes por día, son generalmente ignoradas: Chagas, Sida infantil, Kala Azar, enfermedad del sueño, tuberculosis y malaria.
Durante esta segunda visita de MSF a Córdoba se realizaron charlas informativas para profesionales (sanitarios y no sanitarios) interesados en trabajar con MSF en el terreno en el Hospital Infantil Municipal, el Hospital de Clínicas, la Maternidad Provincial, el Hospital de Niños Santísima Trinidad y las Facultades de Ciencias Médicas y de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. El jueves 19 de mayo se realizó una presentación abierta al público sobre ¿Qué es MSF?, en el Colegio de Escribanos, con una alta concurrencia y buena respuesta del público.
La Campaña de Vacunación contra el Olvido, que previamente se realizó en la ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata, denuncia la lucha silenciosa de millones de víctimas de enfermedades olvidadas. Estos enfermos están fuera de las agendas de la industria farmacéutica, de los gobiernos, de los medios de comunicación, y por tanto son también en su mayoría desconocidos para la sociedad. Se estima que el 90% del gasto mundial en investigación médica se concentra en los problemas de salud que afectan a menos del 10% de la población mundial, el 10% más rico. En el caso de alguna de estas enfermedades, parecería que la lucha se dio por perdida hace décadas, mientras que en otros casos los esfuerzos realizados no están a la altura de las circunstancias. En todos ellos, el denominador común es el olvido en el que viven las víctimas.
Algunos de los visitantes compartieron sus impresiones:
Es gratificante saber que hay una organización que se ocupa de pacientes olvidados. También incentiva a uno mismo a preocuparse más por otras cosas y a darse cuenta, porque por ahí uno no sabe que pasan todas esas cosas, la cantidad de enfermedades que hay, que se desconocen. Marisel, 22, estudiante de teatro.
La muestra me pareció muy bien y muy ilustrativa porque abarca muchas partes del mundo donde se trabaja, e incluso en nuestro país hay problemas con el Chagas. Además me llamó la atención los recursos humanos que se solicitan, no solamente médicos y licenciados en enfermería, sino también otras profesiones. Incorporarse puede llegar a ser una linda experiencia. Cecilia, 45, operadora en derivación de pacientes.
Me pareció interesante la muestra por el hecho de que comunica bien a la sociedad, está bien al paso, en un lugar estratégico para que la gente se entere de qué significa, qué es cada enfermedad. Si bien ya conocía algunas de las enfermedades, es bueno hacer campañas como esta. Lucas, 23 años, estudiante de psicología y bailarín.
Si no visitaste la exposición, igual podés sumarte a la campaña en el sitio web multimedia www.yonolvido.org.ar, donde a través de videos, fotografías y mapas se ilustran los desafíos que presentan estas seis enfermedades, con testimonios de pacientes y personal de MSF que está trabajando en el terreno. Y si no pudiste asistir a las charlas para profesionales interesados en trabajar con nosotros, informate en http://msf.org.ar/trabajar_con_msf/.
Cobertura en medios sobre la visita de MSF a Córdoba:
Día a Día, 17 de mayo de 2011
Médicos Sin Fronteras «acampa» detrás de la Catedral para concientizar sobre enfermedades olvidadas que padecen millones personas.
Redacción 351, 18 de mayo de 2011
Tratamos de llegar a sitios donde no hay ayuda sanitaria
La organización llegó a Córdoba para presentar, entre el 16 y el 20 de mayo, la Campaña de Vacunación Contra el Olvido.