Libia: MSF pide acceso a las zonas afectadas por la violencia

La organización médico-humanitaria pide a todas las partes enfrentadas que permitan el acceso de sus equipos para atender a los heridos. MSF ha recibido peticiones médicas de ayuda desde varios puntos de Libia que describen una situación preocupante. Los equipos no pueden dar respuesta ni evaluar las necesidades, al estar bloqueados en Bengasi y en […]

La organización médico-humanitaria pide a todas las partes enfrentadas que permitan el acceso de sus equipos para atender a los heridos. MSF ha recibido peticiones médicas de ayuda desde varios puntos de Libia que describen una situación preocupante. Los equipos no pueden dar respuesta ni evaluar las necesidades, al estar bloqueados en Bengasi y en la frontera con Túnez.

El 1 de marzo, el equipo de MSF en Bengasi, al este de Libia, recibió una petición de ayuda de la ciudad de Misurata, al oeste del país, donde se informa que los enfrentamientos causaron muchos heridos. Al igual que en otras zonas, la inseguridad hace que Misurata sea inaccesible para las organizaciones de ayuda.

“Nos están pidiendo medicamentos y suministros médicos para atender a personas heridas”, explica Anne Châtelain, coordinadora médica de MSF en Bengasi. “Pero no podemos entregárselos. La carretera de Misurata está cortada por hombres armados que detienen el tráfico de vehículos”.

La organización también ha recibido noticia de que muchas personas heridas en Trípoli no acuden a los servicios de urgencias de los hospitales por temor a las represalias de las milicias: “Médicos voluntarios están atendiendo a los heridos en lugares privados”, afirma Rosa Crestani, coordinadora de emergencias de MSF. “Nos están pidiendo medicamentos y materiales quirúrgicos para poder atender a los heridos. De momento, es del todo imposible”.

Además del acceso a las zonas afectadas por la violencia para poder dar asistencia, MSF demanda respeto por las instalaciones médicas y en especial por el derecho de las personas a buscar y recibir atención médica en condiciones de seguridad.

El equipo de la organización en Bengasi ha dado apoyo a hospitales con donaciones de medicamentos y materiales médicos. Del 17 al 21 de febrero, dichos centros atendieron un flujo de más de 1.800 heridos en los enfrentamientos.

MSF tiene un equipo de ocho personas en la ciudad de Bengasi y otras 17 personas en la frontera tunecina. Dos camiones procedentes de Egipto con 17 toneladas de medicamentos y otros suministros médicos han llegado a Bengasi para abastecer a los hospitales de la ciudad. Seis toneladas más de material médico-quirúrgico están a la espera en la frontera con Túnez.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.