Parteras sin fronteras, mamás felices

El 5 de mayo, las parteras celebran su Día Internacional. Su papel es fundamental en el nacimiento de miles de niños en todo el mundo, y merece ser celebrado. Porque dar a luz es uno de los momentos más importantes en la vida, rendimos tributo a nuestras parteras y parteros. Gracias a su trabajo, venir al mundo en medio de una crisis humanitaria es (algo) más seguro.

En el Líbano, las tasas de partos por cesárea son muy altas en comparación con los partos naturales. A pesar de sus costos más altos, las cesáreas se han convertido en una práctica común en el país cuando las mujeres dan a luz.

Desde 2012, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha estado promoviendo una atención integral dirigida por parteras, en el marco de sus actividades de salud sexual y reproductiva en el Líbano. La organización está privilegiando los partos naturales, administrados por parteras, cuando los embarazos no presentan ningún riesgo o no requieren intervenciones médicas específicas.

Este enfoque está empoderando a las parteras locales, dándoles la oportunidad de usar sus habilidades, conocimientos y capacitación, y de ser miembros esenciales del equipo médico. Este modelo práctico de atención también es beneficioso para las madres y sus bebés: se desarrolla una relación más personal y un seguimiento personalizado para las pacientes, ya que las matronas también pueden cuidar de la atención prenatal y después del parto.

En Beirut, MSF ofrece servicios prenatales, post natales y servicios de planificación familiar en una clínica en el campamento de Burj Al Barajneh, en el sur de Beirut, y servicios de parto en el centro de nacimiento de MSF en el campus del Hospital Universitario Rafik Hariri (RHUH). La buena colaboración entre el hospital y MSF ilustra cómo los ginecólogos/as, obstetras y matronas pueden trabajar de la mano para garantizar partos seguros y saludables. 

5 de mayo Día Internacional de la Partera

Mana con su nueva bebé Luna. Ella dio a luz de forma segura en nuestra maternidad en el Hospital Universitario Rafik Hariri, en Líbano, con la asistencia de parteras que continuarán apoyándola durante el posparto. Manar y Luna permanecerán bajo observación durante al menos 6 horas antes de poder volver a casa.    

Partera en el Libano

Mona, o ‘Em Shadi’, como la llaman, es partera desde hace más de 30 años, y suele decir: “Una sonrisa es el primer paso hacia el corazón de una mujer embarazada”. En esta foto, se pueden ver la vista desde el exterior del Hospital Universitario Rafik Hariri.

Madre de 18 años en Líbano

Bayan de 18 años, es madre de dos niños: Watan y Assil. Tras dar a luz a Assil, que ahora tiene dos meses y medios, Bayan decidió usar métodos de planificación familiar. Vino a la clínica de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el campo de Bourj El Barajneh para una consulta sobre planificación familiar. Los dos embarazos de Bayan fueron supervisados en la clínica de MSF. Tras el último parto, recibió información sobre planificación familiar de la partera, durante una visita de atención post natal. Explica «Mi segundo embarazo no era planeado; he dado a luz a dos niños en dos años, y ahora quiero prevenir un nuevo embarazo. Vengo a mis consultas con regularidad, y ‘Em Shadi’ es mi partera favorita».

Partera con una madre y su bebé

En la sala de cuidados postnatales, Naeema está pasando el rato con su recién nacido. Aquí la partera le cuenta detalles sobre cómo dar pecho, la salud de los recién nacidos, planificación familiar y otros temas. También se la anima a que visite la clínica de MSF en Bourj El Baranej para una visita de seguimiento de cuidados postnatales.

 Día Internacional de la Partera

El bebé Alaa acaba de nacer en el centro de nacimientos de MSF en el hospital universitario Rafik Hariri. La partera Josianne y la enfermera Nagham han asistido a su madre en el parto, y tanto la madre como el bebé están sanos. Alaa pesa 3 kg y mide 51 cm.

Bebé recién nacido

La bebé Luna nació el 24 de abril a las 3:30 de la tarde en el centro de nacimientos de MSF en el hospital universitario Rafik Hariri. Su madre, Manar, tuvo un parto fácil, asistido por las parteras de MSF. El modelo de cuidados guiado por parteras incrementa la satisfacción materna y reduce el uso de intervenciones médicas innecesarias en casos particulares.

Servicios de salud sexual y reproductiva

Nuestros equipos ofrecen un exhaustivo paquete de salud sexual y reproductiva en el campo de Bourj Al Barajneh, en el sur de Beirut, Líbano. El paquete incluye cuidado prenatal, cuidado postnatal y servicios de planificación familiar. Las parteras aseguran el seguimiento de las mujeres desde sus primeros meses de embarazo hasta después del parto. En 2018 se realizaron casi 45.000 consultas de salud sexual y reproductiva en nuestro proyecto de sur de Beirut.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.