Back to top
07.04.2015

India: el programa de desnutrición infantil aguda de Bihar muestra tasas de curación cercanas al 90 %

MSF insta a la gestión en la comunidad de la desnutrición infantil aguda tras los buenos resultados en Darbhanga.

-A A +A

La organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) revela que la gestión en la comunidad de la desnutrición aguda obtiene niveles de curación del 88,4% entre los niños y niñas que completaron el tratamiento en el programa que MSF impulsa en el distrito de Darbhanga, en el estado indio de Bihar.

Esta es una de las conclusiones del estudio ‘Gestión en la comunidad de la desnutrición aguda severa en India: nueva evidencia desde Bihar”, publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, una de las revistas más prestigiosas en el campo médico en nutrición. MSF ha conducido el análisis en colaboración con el Hospital Universitario Darbhanga y se basa en los resultados del programa que lleva operativo en Darbhanga desde 2009.

El tratamiento de la desnutrición aguda severa es un proceso largo, que tiene una duración media de siete semanas. El tratamiento fuera del hospital permite al niño permanecer en su casa, realizando tan solo visitas semanales al centro de salud. De esta forma, resulta mucho más fácil para las familias atender al menor y al resto de hijos frente a programas que requieren estancias prolongadas en el hospital.

El estudio detalla los resultados obtenidos entre febrero de 2009 y septiembre de 2011. En ese periodo, 8.274 niños entre los seis y los 59 meses recibieron tratamiento en el programa. “El 87,3% de los niños pertenecían a comunidades y familias marginadas social y económicamente. El 79,9% tenían entre seis meses y dos años y el 62,2% eran niñas. Los resultados indican que la desnutrición aguda afecta a los grupos más vulnerables de la sociedad”, explica el doctor Prince Mathews, uno de los autores de la publicación.

El análisis también revela que la mayoría de los niños gravemente desnutridos (un 90,7%) no padecía otras enfermedades oportunistas por lo que pudieron ser tratados como pacientes externos en centros de salud comunitarios básicos. En estos centros recibieron tratamiento con alimento terapéutico elaborado en India bajo los estándares de la Organización Mundial de la Salud. Aquellos niños que presentaban complicaciones médicas fueron ingresados en el hospital y recibieron leche terapéutica hasta que pudieron retomar el tratamiento en sus comunidades.

Al igual que ocurre en los tratamientos hospitalarios, el programa de gestión comunitaria para la desnutrición aguda sufre también de una elevada tasa de abandonos: un 38%. Sin embargo, las conclusiones del estudio muestran que se puede conseguir una baja mortalidad y un índice de curación alto en niños gravemente desnutridos siguiendo este modelo de atención comunitaria.

Cuando los niños sufren de desnutrición aguda, su sistema inmunitario se ve afectado y resultan más susceptibles a padecer complicaciones y enfermedades infantiles comunes (como infecciones respiratorias o digestivas). De ahí la importancia de proporcionar tratamiento a los niños con desnutrición lo antes posible y de que lo puedan recibir en centros de salud cerca de sus casas.

Se estima que en India hay 8,1 millones de niños menores de cinco años con desnutrición aguda severa. En este sentido, MSF hace un llamamiento a las autoridades para que pongan en marcha y aumenten las iniciativas de gestión comunitaria para el tratamiento de la desnutrición infantil como parte del sistema público de salud.

MSF trabaja en India desde 1999. En la actualidad, facilita atención médica a miles de pacientes en los estados de Andhra Pradesh, Bihar, Chhattisgarh, Cachemira bajo administración india, Maharashtra, Manipur y Telangana. En el distrito de Darbhanga, MSF trabaja en colaboración con la Sociedad Sanitaria del estado de Bihar en 11 centros de salud que aseguran la continuidad y la proximidad del tratamiento de la desnutrición infantil. Desde 2009, MSF ha proporcionado tratamiento a más de 17.000 niños con desnutrición aguda severa con edades comprendidas entre 6 meses y 5 años. El programa de MSF para la gestión en la comunidad de la desnutrición aguda severa sigue siendo el único de estas características en India.

Estudio completo en The American Journal of Clinical Nutrition (en inglés) 

Comentarios