Gaza: MSF extiende sus actividades quirúrgicas

Aumentan las cirugías especializadas, los cuidados post operatorios, las actividades de pediatría y de salud mental. Los equipos médicos de MSF han empezado a llevar a cabo cirugías especializadas en las estructuras médicas hinchables que se montaron la semana pasada. Las dos tiendas-hospital incluyen quirófanos y 12 camas para recuperación post operatoria además de una […]

Aumentan las cirugías especializadas, los cuidados post operatorios, las actividades de pediatría y de salud mental.

Los equipos médicos de MSF han empezado a llevar a cabo cirugías especializadas en las estructuras médicas hinchables que se montaron la semana pasada. Las dos tiendas-hospital incluyen quirófanos y 12 camas para recuperación post operatoria además de una unidad de cuidados post operatorios.

Tres personas fueron operadas ayer. Entre ellas, hay una niña de dos años que sufría graves quemaduras, una niña de cuatro años que necesitaba injertos de piel y un hombre de 22 años con una herida grave en al mano. Todos se hicieron las heridas a causa de las bombas. Hoy se realizarán cinco operaciones más.

MSF ha realizado muchas evaluaciones durante los últimos días en las Franja de Gaza que han revelado necesidades importantes en operaciones secundarias y especializadas para gente herida durante los intensos combates entre el Ejército de Israel y Hamas en las tres primeras semanas de enero.

Heridos de guerra necesitan cuidados especializados

Durante los enfrentamientos, muchos de los heridos se encontraron con salas de emergencia desbordadas en los hospitales. El personal médico tuvo que hacer una selección de los casos más severos, lo que supuso que muchas personas fueran tratadas rápidamente y dadas de alta para dejar espacio libre para los más graves. Por ello, muchas heridas no han sido tratadas lo necesario y ahora requieren un seguimiento.

«Estamos hablando de cirugía de guerra, cirugía sucia», dice Marie-Noelle Rodrigue, coordinadora de MSF en Gaza. «Hay muchos casos ortopédicos, gente que necesita injertos de piel por las graves quemaduras y muchos pacientes a los que hay que hacer curas para los tejidos infectados o muertos. En estos momentos es difícil anticipar cuánta gente necesita cirugía especializada pero los casos seguramente aumentarán a medida que la gente conozca que hay este servicio a su disposición».

El equipo quirúrgico de MSF está actualmente compuesto por 25 personas que se han sumado a los 80 palestinos y 13 trabajadores internacionales que trabajan también en Gaza.

Sistema de referencia funcionando

Un sistema de referencia está en marcha entre los centros de salud de la Franja y el Shifa Hospital en la ciudad de Gaza. Los pacientes que requieren cirugías especializadas serán referidos a las instalaciones de MSF. La clínica de MSF en la ciudad de Gaza proporciona cuidados post operatorios y tratamientos. La semana pasada recibió 17 nuevos casos.

Otra clínica de cuidados post-operatorios de MSF situada en Khan Younis, en el sur de Gaza, recibió 31 nuevos pacientes durante la última semana. Se prevé abrir otra clínica en el norte de Gaza donde los enfrentamientos fueron especialmente fuertes. MSF ya gestiona una clínica pediátrica en la ciudad de Beit Lahia.

Necesidades de salud mental

Se van a expandir los servicios existentes de salud mental con dos psicólogos adicionales. Se han detectado necesidades entre los sanitarios que estuvieron en primera línea. «Muchas veces nos olvidamos de ellos durante los conflictos», cuenta Rodrigue. «Pero están muy afectados por lo que han visto”.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.