Un día en nuestro departamento de pediatría en Magaria, Níger

©Erwan Rogard/MSF

Te contamos en fotos como es una jornada en el Centro de Alimentación Terapéutica del hospital de Magaria donde atendemos a niños con desnutrición severa.

La temporada de desnutrición y malaria se acerca rápidamente y estamos presentes en Magaria, Níger, para asegurarnos de que los niños menores de 5 años tengan acceso a un tratamiento. 
 
Estamos trabajando con el Ministerio de Salud Pública para apoyar a los centros de salud pertenecientes a las comunidades en la región. En el Centro de Alimentación Terapéutica (ITFC) del hospital de Magaria, nuestros equipos atienden a niños con desnutrición severa
 
En el departamento de pediatría del hospital estamos atendiendo enfermedades como la malaria, la diarrea e infecciones respiratorias. También estamos realizando campañas de vacunación para asegurarnos de que los niños reciban todas las inmunizaciones de rutina que necesitan. 
 
Con esta historia contada con fotografías, podrás tener una idea de lo que sucede en este departamento en un día común. 
 

 
Comienza el día en el departamento de pediatría de Magaria. 
 
Las madres que se quedaron por la noche con sus niños hospitalizados una de las primeras cosas por la mañana es ir al área de aseo. La concientización sobre la higiene es un trabajo importante que realiza el equipo de Médicos Sin Fronteras.
 
Damos tres comidas al día a las madres o a los cuidadores de los niños internados en el departamento pediátrico del hospital.
 

 
¡Hora de desayunar! En esta foto, las madres vienen a buscar su comida de la mañana. 
 

 
Antes de que el departamento abra sus puertas a los visitantes (que vienen a ver los niños internados y a las mamás que están con ellos), los promotores de salud explican a las familias la importancia de dar ánimo y compartir buenas noticias. 
 
Dentro del departamento de pediatría del Hospital de Magaria. 
 

 
Temprano por la mañana y acompañada por el personal sanitario del lugar, Julia Rappenecker, pediatra de Médicos Sin Fronteras, examina a los niños que fueron internados en la unidad de cuidados intensivos durante las últimas 24 horas. 
 
Fatima Lawan viene de Bandé, un pueblo que está a 20 kilómetros del centro de la ciudad de Magaria.

Ella dio a luz a unos trillizos en el hospital, pero uno de sus bebés no sobrevivió el parto. Sus otros dos hijos están siendo atendidos en el departamento de pediatría del hospital porque nacieron con muy bajo peso. En esta foto tienen 35 días de edad. 
 

 
Las madres participan de un taller de cocina impartido por Médicos Sin Fronteras. Están aprendiendo a realizar platos de avena nutritiva.
 
Estas lecciones de cocina son una parte importante de la sensibilización entre las madres. Permiten ayudar a la recuperación de sus hijos y facilitar su regreso a casa. 

Nuestros equipos vacunan a los niños que están siendo atendidos en el departamento de pediatría, incluyendo a los que se encuentran en el Centro de Alimentación Terapéutica del hospital.
 
Los niños no habían sido vacunados durante el programa de inmunización expandido que realizó el Ministerio de Salud Pública. 
 
Entre enero y marzo de 2017 aplicamos 3.376 vacunas.
 
 

 
Ella vino a visitar a su nieta y a su hijas, que están en el Centro de Alimentación Terapéutica (ITFC) del hospital de Magaria.
A esta hora el hospital está lleno de niños jugando, son los hermanitos de los pacientes que están con sus mamás o vienen de visita. 
 
El personal del departamento de pediatría del hospital de Magaria visita a los pacientes para evaluar su progreso. 
 

 
También se aseguran de que todos (niños y sus cuidadores) duerman bajo mosquiteros. 
 
Cae la noche en Magaria.
 

Un integrante del equipo del hospital escribe el número de pacientes que hay en cada departamento en la cartelera de anuncios. Mañana será otro día. 

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.