Día Mundial del Cáncer de Mama: la importancia de la detección temprana

Imagen de archivo de 2021: Mariam Dicko fue una paciente de cáncer de mama que recibió tratamiento oncológico en nuestras instalaciones médicas en Bamako, capital de Malí. Lamentablemente, falleció a principios de 2022 a causa de un cáncer avanzadoFatoumata Tioye COULIBALY.

En el Día Mundial del Cáncer de Mama, resaltamos la importancia de promover el autoexamen y la concientización sobre los factores de riesgo y síntomas de la enfermedad. La detección temprana del cáncer de mama permite salvar vidas.

El Día Mundial del Cáncer de Mama se conmemora el 19 de octubre con el objetivo de sensibilizar y promover en la población la importancia de acceder a controles y diagnósticos adecuados que permitan detectar tempranamente la enfermedad y mejorar el pronóstico de los casos.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. Alrededor de la mitad de todos los casos de cáncer de mama afectan a mujeres que no tienen factores de riesgo específicos aparte del sexo y la edad.

¿Qué es el cáncer de mama?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es una enfermedad en la que células de la mama se multiplican sin control y forman tumores que, de no tratarse, pueden propagarse por todo el cuerpo y aumentar los riesgos de muerte.

Las células cancerosas se desarrollan dentro de los conductos galactóforos o de los lobulillos que producen leche del seno y se pueden propagar al tejido mamario cercano, produciendo nódulos. Si bien el cáncer en estadio cero no es potencialmente mortal, las células cancerosas pueden diseminarse a los ganglios linfáticos cercanos o a otros órganos, generando una metástasis que puede causar la muerte.

¿Cómo detectar tempranamente el cáncer de mama?

Paciente de MSF recibió tratamiento oncológico en Malí.

Debido al diagnóstico precoz del cáncer de mama, las tasas de supervivencia a la enfermedad han ido en aumento, lo que permite que el número de muertes asociadas a la misma pueda disminuir.

Si bien el cáncer de mama puede presentar diversas combinaciones de síntomas, principalmente en un estadio avanzado, la mayoría de los pacientes no presentan indicios de la enfermedad en sus fases iniciales.

Los signos que permiten detectar un posible cáncer de mamá incluyen:

  • Nódulo o engrosamiento en la mama, a menudo sin dolor.
  • Cambio en el tamaño, forma o aspecto de la mama.
  • Aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otros cambios en la piel.
  • Cambio en el aspecto del pezón o la piel circundante (aréola).
  • Secreción de líquido anómalo o sanguinolento por el pezón.

Toda persona que presente un nódulo anómalo en la mama debe buscar atención médica de inmediato, incluso si éste no es doloroso o no causa molestia. Aunque la mayoría de los nódulos de la mama no son cancerosos, los mismos deben ser analizados para prevenir futuros riesgos en la salud de la persona.

Por otra parte, el cáncer de mama puede propagarse a otras partes del organismo y desencadenar otros síntomas. Tal como afirma la OMS, el primer lugar más habitual donde se puede detectar la propagación es en los ganglios linfáticos de la axila, aunque es posible presentar ganglios linfáticos cancerosos que no puedan detectarse.

Prevención del cáncer de mama: factores de riesgo y autoexamen

MSF brinda cuidados paliativos a pacientes con cáncer en Malí.

En primer lugar, pertenecer al género femenino es el principal factor de riesgo en el caso del cáncer de mama. Solo alrededor del 0,5% y el 1% de los casos de cáncer de mama afectan a varones.

Sin embargo, también existen otros componentes que aumentan los riesgos de padecer cáncer de mama y que deben ser contemplados a fin de prevenir la enfermedad:

  • Envejecimiento
  • Obesidad
  • Consumo perjudicial de alcohol
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama
  • Historial de exposición a radiación
  • Consumo de tabaco
  • Tratamiento hormonal posterior a la menopausia

Además de prestar cuidadosa atención estos factores de riesgo como elementos centrales que pueden incidir en el desarrollo del cáncer de mama, es necesario concientizar también sobre la relevancia del autoexamen de las mamas como método de prevención y detección de nódulos anómalos.

Para llevar adelante autoexaminación del tejido mamario, se debe comenzar presionando suavemente, pero con firmeza, sobre la mama, haciendo movimientos pequeños en ésta para examinarla por completo.

Posteriormente, se debe palpar la axila y se debe presionar sobre los pezones para verificar si no hay secreción. Luego, se debe buscar cambios en la textura de la piel y observar el contorno de cada mama. El proceso debe repetirse en ambas mamas. Si se detecta alguna irregularidad, se debe recurrir a un centro de salud de inmediato.

¿Cómo se trata el cáncer de mama?

Paciente de MSF recibió tratamiento oncológico en Malí.

El tratamiento del cáncer de mama se basa en las características de la paciente, el tipo de cáncer y su propagación hacia otras partes del cuerpo. Se puede aplicar una combinación de tratamientos reducir las posibilidades de que el cáncer de mama se extienda o regrese:

  • Cirugía para extirpar el tumor de la mama.
  • Radioterapia para reducir el riesgo de recidiva en los tejidos mamarios y circundantes. En los primeros estadios del cáncer de mama, la radioterapia puede evitar que una mujer tenga que someterse a una mastectomía. En el estadio avanzado del cáncer de mama, en algunas circunstancias la radioterapia puede reducir la posibilidad de fallecer como consecuencia de la enfermedad.
  • Medicamentos para eliminar las células cancerosas y evitar la propagación, incluidos tratamientos con hormonas, quimioterapia o tratamientos dirigidos con productos biológicos. Actualmente, la quimioterapia se ha vuelto un tratamiento altamente eficaz para reducir las posibilidades de propagación o recidiva del cáncer y suelen administrarse como tratamiento ambulatorio.

Los tratamientos contra el cáncer de mama son más eficientes y se toleran mejor cuando se inician lo antes posible y se toman hasta completar el esquema.

Un proyecto de Médicos Sin Fronteras contra el cáncer de mama

MSF brinda cuidados paliativos a pacientes con cáncer en Malí.

Desde hace casi cuatro años, nuestra organización trabaja junto al Ministerio de Sanidad y Desarrollo Social, las asociaciones locales y las comunidades para luchar contra el cáncer de mama y de cuello uterino en Bamako, la capital de Malí. En línea con ello, a lo largo de este tiempo nuestra organización ha llevado a cabo las siguientes actividades en la región:

  • Asistió a 1456 mujeres con diagnóstico positivo de cáncer (cuello uterino y mama).
  • Proporcionó el tratamiento de quimioterapia a 815 mujeres diagnosticadas de cáncer (cuello uterino y mama). 
  • Operó a 332 mujeres diagnosticadas de cáncer (cuello uterino y mama).
  • Brindó consultas de apoyo y cuidados paliativos a 13.932 mujeres con cáncer de cuello uterino y mama. 

La mayoría de las mujeres de Bamako que han sido diagnosticadas con cáncer de mama, se encuentran en las etapas avanzadas de la enfermedad. Nuestros equipos declaran que muchas de ellas no pueden completar su tratamiento porque no pueden pagar los diagnósticos por imágenes, las consultas, los gastos de hospital, la cirugía y los medicamentos.

Por ello, nuestros equipos presentes en Bamako proporcionan a las mujeres apoyo médico, psicológico y social, involucrando a sus familiares en el proceso.

Sumado a ello, nuestro personal médico no solo se encarga de informar a las mujeres malienses sobre los síntomas del cáncer de mama, sino que también procura alentarlas a realizarse los exámenes regulares de prevención.

El diagnóstico temprano es clave para revertir la situación y evitar que muchas mujeres fallezcan a causa de esta enfermedad. Las posibilidades de remisión aumentan si el cáncer se detecta en sus primeras etapas.

Mejorar el diagnóstico temprano requiere que las comunidades estén informadas, los trabajadores de la salud capacitados, que haya equipos y pruebas que los pacientes puedan costear.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.