“Las mujeres con cáncer no deberían desanimarse ni rendirse”

Imagen de archivo del 4 de noviembre de 2021: una paciente con cáncer de mama recibe la medicación prescrita por nuestra enfermera en el Hospital Universitario Point G.Fatoumata Tioye Coulibaly.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, conoce nuestro trabajo para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad en Mali, un país donde más del 40% de la población vive en la pobreza extrema.

¿Qué es el cáncer de mama? 

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. 

Según la Organización Panamericana de la Salud, más de 491.000 mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad en nuestro continente y casi 106.391 mueren a causa de ella. En América Latina y el Caribe, el mayor porcentaje de muertes por cáncer de mama ocurre en mujeres menores de 65 años. 

Como indica la Organización Mundial de la Salud, esta no es una enfermedad transmisible o infecciosa. Alrededor de la mitad de los casos de cáncer de mama corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable. No obstante, existen condiciones que pueden llegar a aumentar el riesgo de padecer esa enfermedad, como el envejecimiento, la obesidad, el consumo perjudicial de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial de exposición a radiación, el historial reproductivo (como la edad de inicio de los períodos menstruales y la edad al primer embarazo), el consumo de tabaco y la terapia hormonal posterior a la menopausia. 

Enfermera de MSF enseñando autesteo de cáncer de mama en Bamako, Malí

Un proyecto muy especial 

La mayoría de las mujeres en Mali diagnosticadas con cáncer se encuentran en las etapas avanzadas de la enfermedad. 

A fines de 2018, nuestros equipos y las autoridades sanitarias de este país comenzaron a trabajar en conjunto en un proyecto de oncología en el Hospital Universitario Point G de Bamako, la capital de Malí, para mejorar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama y de cuello uterino. 

«Las mujeres con cáncer no deberían desanimarse ni rendirse. Todo lo contrario. También es importante que lo comenten con familiares, hablen con sus madres, hermanas y amigas y anímenlas a que vengan a hacerse exámenes regulares”, nos cuenta nuestra enfermera Zeinebou Tapa Danyoko. 

Desde enero a septiembre de 2022: 

  • Realizamos pruebas de cáncer de mama o cáncer de cuello uterino a 60.409 pacientes. 
  • Cubrimos los costos de 871 pacientes que requirieron exámenes adicionales para su diagnóstico. 
  • Facilitamos 2.702 sesiones de quimioterapia y 83 intervenciones quirúrgicas.  
  • Realizamos cerca de 300 visitas a domicilio y llevamos a cabo más de 200 sesiones de salud mental. Además, los cuidados paliativos y la supervisión de enfermería para heridas causadas por tumores forman parte integral de nuestra asistencia. 

«Nuestro enfoque está centrado en la paciente, así que el objetivo es tener un equipo que proporcione a las mujeres apoyo somático, psicológico y social. Tanto la familia como la comunidad de la paciente son parte de nuestro paquete de cuidados. No solo nos ocupamos de la enfermedad, sino de todo lo que conlleva», afirma Claire Rieux, responsable de nuestro proyecto de oncología. 

Campaña

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.