Día Internacional del Migrante: brindamos atención médica a la población migrante venezolana en Perú

Imagen de archivo del 1 de marzo de 2022: personas migrantes de Venezuela esperan a ser llamadas para una consulta en nuestro puesto de salud cerca de la terminal de transporte Lima Plaza Norte.Max Cabello Orcasitas.

Durante los últimos años, más de siete millones de personas abandonaron sus hogares en Venezuela, lo que la convierte en una de las mayores crisis de desplazamiento a nivel global. Conoce nuestro trabajo en Tumbes y en Lima, en donde atendemos a aquellas personas provenientes de aquel país que arriban a Perú.

Ana es de Miranda, un estado del norte de Venezuela. Hace dos años, decidió emigrar junto a sus cinco hijos en búsqueda de una vida digna, de una vida más segura. Con poco dinero, el viaje no les resultó nada fácil. Una vez que llegaron a la frontera con Colombia, ella y sus hijos caminaron durante largas horas hacia Bogotá, la capital del país. Desde allí avanzaron hacia Cali, donde su salud comenzó a verse deteriorada, hasta que finalmente lograron arribar a Tumbes, al norte de Perú.

“Ha sido muy duro en este punto tener que dormir en la calle y no tener trabajo”, nos relató.

Durante los últimos años, las tensiones políticas y las dificultades económicas, potenciadas por la pandemia de COVID-19, han provocado que más de siete millones de personas abandonaran sus hogares en Venezuela, lo que la convierte en una de las mayores crisis de desplazamiento a nivel global. El 80% de esas personas migrantes se encuentran en países de América Latina, principalmente en Colombia y Perú. La violencia que atraviesan durante su viaje, así como la ansiedad aguda que les provoca la incertidumbre y la falta de perspectivas a futuro, marcan cada paso de su camino.

“La población migrante se enfrenta a un gran número de experiencias traumáticas, atravesadas por actos de violencia, amenazas, discriminación y trabajos forzosos, sin un acceso adecuado a los servicios de salud”, sostiene Milagritos, nuestra responsable médica en Tumbes, un punto estratégico del flujo migratorio norte-sur y sur-norte donde más de 250 personas son tratadas cada día por nuestra organización.

Clínica móvil de Médicos Sin Fronteras en Tumbes

Tanto en Tumbes como en Lima, la capital del país, nuestro personal brinda atención médica y psicosocial a migrantes que cruzan hacia Perú. Su situación ya de por sí vulnerable, se ve agravada por la dificultad de obtener un estatus regular, lo que resulta en una limitación importante de sus derechos y les deja expuestos a dolencias físicas y de salud mental, que pueden dejar marcas para el resto de sus vidas.

Juan*, de 20 años, quien también dejó Venezuela con la esperanza de poder apoyar económicamente a sus padres, confirma que el tránsito no ha sido nada fácil:

“He mochileado durante un mes y medio, junto a familias jóvenes, niños, e incluso personas enfermas. Me duele sentir la xenofobia que existe hacia nosotros. Me gustaría tener lo que todo joven aspira, estudios y una vida tranquila, poder trabajar y disfrutar de la vida con amigos y familia, eso no es mucho pedir”.

En Tumbes, en colaboración con las autoridades sanitarias locales, gestionamos dos puestos de atención primaria donde brindamos asistencia médica, asesoramiento psicológico y actividades de promoción de la salud. En 2022, realizamos más de 14.700 consultas médicas en la ciudad, donde casi el 20% correspondieron a niñas y niños menores de 5 años. Nueestros equipos también colaboran con la vacunación de COVID-19.

 “En este punto migratorio, las enfermedades más recurrentes con las que nos encontramos están relacionadas con infecciones agudas de las vías respiratorias y de la piel; traumatismos, lesiones o quemaduras accidentales, y deshidratación”, subraya Milagritos.

Asimismo, nuestros equipos han visto muchas mujeres embarazadas que necesitan control de natalidad ya que en el camino no han recibido la atención médica suficiente.

*Sus nombres han sido cambiados para preservar su identidad.
 

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.