¿Cómo es un rescate de Médicos Sin Fronteras en el Mar Mediterráneo?

Un video muestra paso a paso qué hace la tripulación a bordo de los barcos de rescate de MSF

-Sí, Dignity I, habla el Capitán. Vamos hacia allí, estamos a 25 millas. 

Así comienza el video de Médicos Sin Fronteras (MSF) que detalla paso a paso cómo se actúa a bordo de uno de los 3 barcos de rescate y asistencia humanitaria. 

Francesca Mangia, coordinadora del Dignity I explica que luego de recibir el llamado de emergencia se dirigen a la zona donde parece haber un bote de goma en peligro. Mientras tanto, todos a bordo se preparan para la operación. Todos tienen un rol. El equipo médico prepara el hospital y todos los materiales médicos que necesitan para los primeros auxilios. La coordinación se comunica con Roma y con el resto de la tripulación, mientras preparan los botes que serán usados en el rescate y los chalecos salvavidas. Luego llega el segundo llamado desde Roma, con las últimas coordenadas del bote que hay que rescatar. Ahora el bote es visible desde el barco aunque no a simple vista. 

Samir Sayyad, mediador cultural de MSF explica: «A bordo del bote de rescate hablo con personas y les pido que mantengan la calma, les explico quiénes somos y les pido que no dañen el bote (porque a veces para crear una emergencia y forzar el rescate pinchan sus botes). Esperemos que todo salga bien«. Todo se desarrolla en paz, sin incidentes y alrededor de 113 personas son rescatadas en una hora y media. Provienen de Mali, Senegal y Costa de Marfil. Todos pasan por un chequeo médico, a la vez que se les distribuye comida y agua. Luego, dependiendo de las instrucciones de las autoridades italianas, se decide el transbordo a otro barco que los llevará finalmente al puerto de destino en Italia.  

Finalmente Will Turner, coordinador médico de MSF a bordo del barco Phoenix, detalla como se da el desembarco de 270 personas provenientes de distintos barcos de rescate de la organización. 

Médicos Sin Fronteras (MSF) inició sus operaciones de búsqueda, rescate y asistencia médica en mayo de 2015 a bordo de tres barcos: Phoenix, Dignity I y Bourbon Argos. Desde entonces, ha rescatado a más de 12.000 personas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.