Chagas: un tratamiento más seguro y fácil de utilizar para los niños infectados

Gracias al acuerdo firmado entre Iniciativa de Medicamentos para las Enfermedades Olvidadas (DNDi, por sus siglas en inglés) y el laboratorio farmacéutico de Pernambuco, Lafepe (Brasil), se ofrecerá en todo el mundo, a precio de costo, la primera formulación pediátrica de benzonidazol, el medicamento más utilizado para tratar el Chagas. Los niños infectados por la […]

Gracias al acuerdo firmado entre Iniciativa de Medicamentos para las Enfermedades Olvidadas (DNDi, por sus siglas en inglés) y el laboratorio farmacéutico de Pernambuco, Lafepe (Brasil), se ofrecerá en todo el mundo, a precio de costo, la primera formulación pediátrica de benzonidazol, el medicamento más utilizado para tratar el Chagas.

Los niños infectados por la enfermedad de Chagas en los países endémicos –los 21 países de América Central y del Sur– tendrán acceso, en breve, a un producto adaptado a sus necesidades. Nacido de una nueva asociación entre el Laboratorio Farmacéutico de Pernambuco, Brasil (Lafepe) y DNDi, la formulación pediátrica de benzonidazol ya estará disponible a los pacientes a partir de finales del 2009. La medicina se venderá a precio de costo, sin fines de lucro, a las instituciones que participan en su desarrollo.

A pesar de que el benzonidazol esta disponible desde los años 70 en los países endémicos de Mal de Chagas, no hay un producto que satisfaga las necesidades de los niños infectados por la enfermedad, de diferentes edades y pesos. Actualmente, los niños con la Enfermedad de Chagas se tratan con la tableta de benzonidazol utilizada en pacientes adultos. Después de partidos, a veces en hasta 12 fracciones son administrados a los niños infectados. Posibles errores en el fraccionamiento podrían tener un impacto en la eficacia, calidad, la mejor adhesión y la seguridad de los medicamentos.

«Esta asociación entre DNDi y Lafepe es una respuesta a la comunidad internacional que trabaja con la Enfermedad de Chagas y que definió en el actual conjunto de prioridades para la lucha contra la enfermedad, el desarrollo de una formulación pediátrica de benzonidazol», dice Isabela Ribeiro, responsable del proyecto de DNDi en Brasil. «El tratamiento actual puede poner en peligro la seguridad y la eficacia del tratamiento de los niños con Chagas».

Con el acuerdo firmado entre las dos instituciones, DNDi y Lafepe, el laboratorio farmacéutico de Pernambuco producirá la formulación pediátrica de benzonidazol. DNDi asistirá también a Lafepe en el registro y en la definición de las estrategias para distribuir la medicina en los países endémicos, además de asesorar en la precalificación del producto en la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«Estamos encantados de trabajar con el apoyo técnico y de gestión de DNDi, este acuerdo proporcionará el producto en cantidad suficiente para satisfacer la demanda de los países endémicos de Chagas», dijo el Presidente de Lafepe, Luciano Vásquez.

«Este acuerdo es una buena noticia para los niños que sufren de la Enfermedad de Chagas, y es un grande paso adelante contra la enfermedad.” dijo Bernard Pécoul, director ejecutivo de DNDi, «Nuestro acuerdo es parte de una estrategia científica más amplia de investigar y desarrollar nuevos y mejores medicinas para la Enfermedad de Chagas.»

Para más información ver página web DNDi: www.dndi.org.br/Espanhol/default.aspx

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.