Brote activo y más de 100 casos de COVID-19 en el campo de Vathy: es necesario un plan médico urgente

Omaima tiene 52 años y padece problemas neurológicos, asma, hipertensión y problemas de salud mental. Campo de Vathy, Samos, Grecia.MSF/Faris Al-Jawad

Las condiciones de confinamiento y cuarentena en Samos, Grecia, son indignas y deplorables, lo que agrava el riesgo para los refugiados. Pedimos al gobierno griego un plan médico adecuado y urgente, y la evacuación de los pacientes de alto riesgo.

En plena pandemia de COVID-19 y con un brote activo en el campo de refugiados de Vathy donde ha habido ya más de 100 casos positivos, todavía no existe un plan de respuesta médica adecuado. En Vathy hay solo dos médicos del Ejército y tres enfermeras para dar atención a 4.300 personas, algunas de las cuales padecen enfermedades graves. Y lo que es peor: las condiciones de aislamiento y cuarentena en Vathy para aquellos que dan positivo a COVID-19 son inaceptables, en el mejor de los casos, y peligrosas, en el peor.

Los refugiados, migrantes y solicitantes de asilo aislados están encerrados en módulos sucios, la mayoría duermen en el suelo, mientras que algunos de estos contenedores no tienen agua corriente ni baño. En otros módulos el suelo está roto y repleto de agujeros. Las personas en cuarentena tienen un acceso muy limitado a servicios tan básicos como saneamiento y alimentación. La comida, como sucede en el resto del campamento, es a veces incomestible y se entrega en ocasiones superada la fecha de caducidad.

Omaima Alhabib, tiene 52 años y es de Deir ez Zor, en Siria. Omaima sufre problemas neurológicos y asma y su marido padece hipertensión y problemas cardiovasculares. “Llevamos un año en este campo. Es terrible, está lleno de suciedad. Como soy asmática, no quiero ver al médico aquí porque tengo miedo de que me pongan en cuarentena. Prefiero estar en mi tienda de campaña que está llena de ratas y serpientes, pero al menos no voy a estar en contacto directo con otras personas enfermas en el mismo módulo”.

“Estoy embarazada de tres meses y soy asmática. Estamos durmiendo en el suelo, todo el piso está roto, lleno de cucarachas y suciedad”, se lamenta a su vez Hanan Khider, refugiada en el campo de Vathy.

Tenemos pacientes que incluyen casos de salud mental, mujeres embarazadas y supervivientes de violencia sexual que son extremadamente vulnerables debido a sus condiciones de salud. Estas personas ven incrementada su vulnerabilidad y riesgo cada día que se les mantiene en estas atroces condiciones. Muchos residentes del campo nos han informado que no irán al médico del campo porque tienen miedo de las terribles condiciones en los contenedores de aislamiento en el caso de dar positivo para COVID-19.

“Las personas positivas de coronavirus permanecen en módulos de aislamiento. Sabemos por nuestros pacientes que las condiciones en estos contenedores son abominables. Hay agujeros en el suelo, cucarachas y ratas y la comida es inadecuada. Además, pacientes con diferentes necesidades y problemas de salud están en los mismos contenedores que mujeres con recién nacidos, familias y ancianos. Esto tiene que terminar”, clama Mirjam Molenaar, nuestra coordinadora médica en Samos.

Desde hace más de seis meses, pedimos el traslado urgente al continente de personas mayores y de pacientes con enfermedades crónicas y complejas. Sin embargo, estas se siguen viendo obligadas a vivir en tiendas de campaña y módulos donde no pueden adoptar medida alguna para protegerse del COVID-19. Hoy día, en Samos hay alrededor de 40 familias entre las cuales hay personas de alto riesgo y que podrían enfrentar consecuencias potencialmente mortales si no son protegidas.

“Muchos de nuestros pacientes viven en condiciones lamentables. Hablamos de mujeres embarazadas y pacientes de alto riesgo con enfermedades cardiovasculares, pulmonares o diabetes. Estas personas deberían haber sido trasladadas al continente hace meses” afirma nuestra responsable médica.

Urgimos a las autoridades competentes que incrementen cuanto antes el apoyo a EODY, la agencia de salud pública del sistema griego de salud en Samos, que en la actualidad es inadecuada para responder al brote de COVID-19 en el hotspot (el centro de identificación y registro) de Vathy. Además solicitamos que identifiquen espacios adecuados de cuarentena y aislamiento de acuerdo con los protocolos internacionales de COVID-19 en los que se proporcionen un mínimo de condiciones de vida dignas y humanas, garanticen la continuidad de la atención a los pacientes con enfermedades crónicas u otras afecciones graves bajo que están medidas de confinamiento y cuarentena.

Así mismo, reclamamos que se faciliten entornos de aislamiento adaptados para pacientes vulnerables, como mujeres embarazadas y personas con problemas graves de salud mental y se informe a las personas que residen en Vathy, correctamente y en el idioma que pueden entender, para que comprendan la respuesta al COVID-19, especialmente a quienes están en cuarentena y aislamiento.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.