Afganistán: condenamos que el Emirato Islámico esté borrando a las mujeres de la vida social del país

Imagen de archivo del 25 de enero de 2022: una mujer camina por el pasillo del departamento de hospitalización femenina del hospital Boost, apoyado por nuestra organización.Oriane Zerah.

La población femenina lleva meses experimentando continuas restricciones y viendo cómo se le imponen cada vez más limitaciones para su participación en la vida cotidiana, para el acceso a la educación y, más recientemente, incluso para trabajar para ONG.

El futuro de las pacientes y trabajadoras de la salud en Afganistán se ve amenazado por el reciente decreto emitido por el Ministerio de Economía que prohíbe a las mujeres trabajar para ONG. Aunque los trabajadores de la salud, incluido el personal de nuestra organización, están actualmente exentos de la prohibición, no hay garantía formal de que puedan continuar trabajando sin obstáculos.

En un contexto de alta dependencia del apoyo humanitario y no gubernamental, la participación de trabajadoras de ONG femeninas en la prestación de servicios de salud es una necesidad absoluta. Las mujeres representan más del 51 por ciento del personal médico de Médicos Sin Fronteras en Afganistán.

La preocupante situación de las mujeres en Afganistán

Después de nuestra condena a la decisión del Emirato Islámico, algunas de las empleadas de la organización expresaron sus temores por el futuro y su frustración:

“En el hospital, tenemos muchos pacientes que son mujeres. Cuando se enferman o necesitan dar a luz a un niño, deben tener un lugar a donde ir. Si los talibanes impiden que el personal femenino trabaje, nadie podrá cuidar de ellas”, comenta Farzaneh, una empleada afgana de nuestra organización. “La salud de una mujer afecta la salud de toda su familia: si no hay acceso a servicios prenatales y posnatales, la vida de los niños también estará en riesgo. Esta prohibición no afectará solo a las mujeres. Afectará al país”.

Otro miembro de nuestro personal nos cuenta: “Si esta prohibición se extiende a los trabajadores de la salud, las cosas también serán muy difíciles para las pacientes. Muchas familias no aceptarán que las mujeres sean tratadas por hombres. Todo esto puede perjudicar a las mujeres afganas de varias formas, incluido un aumento de la mortalidad materna e infantil”.

Además de exacerbar los problemas existentes relacionados con el acceso a la asistencia humanitaria, la prohibición del Emirato Islámico agrava una situación social y económica difícil en un país paralizado por el desempleo y las sanciones impuestas por gobiernos extranjeros y, en particular, por la administración estadounidense, que todavía controla muchos de los fondos del Banco Central Afgano.

“Mantengo a siete personas de mi familia. Si me quedo sin trabajo, nadie podrá mantenerla”, explica Benesh, otra trabajadora de nuestra organización de Afganistán. “Muchas mujeres en Afganistán son el sostén de sus familias porque los hombres no pueden trabajar, han huido del país o han muerto. Todos los días pienso mucho en qué podría hacer si ya no me permitieran trabajar”.

“La reciente prohibición ya ha causado problemas psicológicos a muchas mujeres y sus familias. Tememos que cada día de trabajo pueda ser el último. Llegar a las oficinas parece cada vez más difícil. Ya veo que la gente en los puestos de control busca cualquier excusa para impedir que las mujeres se muevan libremente. Por ejemplo, mi hermana estuvo enferma recientemente y cuando viajaba a nuestro hospital para un chequeo, no le permitieron ir porque no tenía un mahram (acompañante). Se quedó allí afuera durante unos 50 minutos, en el frío. Luego vino mi hermano y les permitieron salir. Es difícil saber que somos algo menos”, continúa Benesh.

«También me gustaría decirles una cosa a las personas que puedan estar leyendo esto: por favor, no se olviden de las mujeres en Afganistán», dice Soraya, otra colega afgana. «Ninguna sociedad puede funcionar bien sin hombres y mujeres. Todos necesitamos involucrarnos en nuestras comunidades para mejorar las cosas.»
 

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.