2.028 personas rescatadas en menos de 36 horas por los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el Mediterráneo

Un bebé entre las personas rescatadas de los botes en el Mediterráneo por Médicos Sin Fronteras ©Sara Creta/MSF

Comentarios de Sebastien Stein, Coordinador del barco Bourbon Argos «Esta mañana a las 3:30 am el barco Bourbon Argos recibió un llamado telefónico del Centro de Coordinación de Rescate Marítimo en Roma, avisándonos de la existencia de varios botes en peligro. Tan sólo unos minutos después nuestros equipos detectaron a los primeros botes en el […]

Comentarios de Sebastien Stein, Coordinador del barco Bourbon Argos

«Esta mañana a las 3:30 am el barco Bourbon Argos recibió un llamado telefónico del Centro de Coordinación de Rescate Marítimo en Roma, avisándonos de la existencia de varios botes en peligro. Tan sólo unos minutos después nuestros equipos detectaron a los primeros botes en el radar, por lo que rápidamente desplegamos nuestros botes inflables de casco rígido.

Uno de los botes venía directamente hacia nosotros, repleto de personas en estado de pánico. Literalmente saltaron a nuestra lancha, y tuvimos que sacar a la gente del agua.

Cuando llegaron a nuestro buque, aterrorizados, comenzaron a escalar y pelear,” dijo Sebastien Stein, coordinador general del Bourbon Argos. Algunas horas después, los otros dos equipos de MSF a bordo de los buques Dignity I y Aquarius rescataron otras 257 y 639 personas respectivamente, por lo que un total de 2028 personas fueron rescatadas por Médicos Sin Fronteras (MSF) en el Mediterráneo en menos de 36 horas. Entre ellos había muchas mujeres y niños, el más pequeño no tenía más de dos semanas de vida. “Nunca habíamos visto tanta gente hacinada en el Bourbon Argos,” continuó Stein. “Vivimos unos momentos dramáticos esta mañana; las cosas podrían haber ido en una dirección diferente pero por suerte todos lograron subir a bordo de forma segura.”

Cita de Tommaso Fabbri, jefe de misión de MSF en Italia

“Mientras  estas dramáticas situaciones se repiten en el Mediterráneo, los líderes europeos continúan buscando alternativas para devolver a estas personas y sus sufrimiento hacia otros países,” dijo Tommaso Fabbri, jefe de misión de MSF en Italia. “La decisión tomada hace algunos días de extender el mandato de la Operación Sofía y entrenar a la Guardia Costera libia muestra una vez más como el foco continúa estando en la disuasión y externalización del control de las fronteras hacia otros países, en vez de cuidar y proteger a la gente.

Insistimos que la única manera de terminar con las muertes en el mar y evitar el peligros cruce en manos de contrabandistas consiste en proporcionar vías seguras y legales para llegar a Europa.”

En lo que va de 2016, más 2.800 personas han muerto en el mar; 1.000 más que en el mismo período del año pasado. Desde el comienzo de las operaciones de Médicos Sin Fronteras (MSF) en 2016, los equipos de la organización a bordo de los barcos Dignity I, Bourbon Argos y Aquarius (este último en alianza con SOS Mediterranee) salvaron a 5.653 personas en 44 operaciones de rescate diferentes. Sólo durante el 23 y 24 de junio, más de 2.000 personas han sido rescatadas (Bourbon Argos 1139, Aquarius 257 y Dignity I 639).

 

 

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.