Riografías del Baudó
¿Cómo se cura un territorio herido?
Esa fue la pregunta que nos llevó a adentramos en la región del Alto Baudó, Colombia, junto a Fernanda Pineda para realizar un taller de fotografía para mediadoras interculturales, y documentar junto a ellas la vida en el confinamiento forzado por el conflicto armado. El resultado fue un espacio simbólico de sanación de territorios heridos por la violencia.
Las mujeres afro e indígenas, guardianas de sus comunidades y de la selva, afirman que la violencia enferma tanto a las personas como al territorio.
En Riografías del Baudó. ¿Cómo se cura un territorio herido?, siete curanderas y parteras ritualizan en torno a las heridas de su hogar, aplicando suturas con plantas medicinales y reconstruyendo con flores lo que la violencia ha quebrado.
Entre 2022 y 2024, implementamos un modelo de salud con enfoque étnico en 133 comunidades de la región y fuimos testigos de una crisis que requiere atención urgente, integral y efectiva.
Teolinda Castro, Mojaudó
Margarita Rojas Mena, Mojaudó
En la selva se vive con miedo. Miedo a encontrarse a los grupos armados, miedo a ser reclutado o enfrentarse al estallido de una mina. Miedo a saber que si esto pasa les tomará hasta 15 horas encontrar un centro de salud y que serán dos o tres días hasta llegar a un hospital si la herida es grave y se necesita atención de mayor nivel.
Foto:
Dilia, Puesto Indio
Leticia, Puesto Indio
Rogelina Arce, Puesto Indio
Carmen Fidela Mena, Chachajo
María Concepción Moreno, Chachajo
-
Nadie debería vivir vulnerable entre el conflicto armado y el vacío institucional.
Como organización médico-humanitaria, acercamos la salud preventiva y curativa a las comunidades, y tejimos una red de remisiones brindando soporte logístico para los traslados a centros de salud.
Desde marzo de 2022 a noviembre de 2024, formamos a 42 agentes y promotores comunitarios en el Alto Baudó.