Historia

Médicos Sin Fronteras nace en 1971, pero las raíces de nuestra organización se remontan en la guerra de Biafra, en Nigeria. Desde entonces, hemos proporcionado asistencia médico-humanitaria en las principales crisis y conflictos de los últimos 52 años.

Nigeria > 1967

Tras años de convulsiones, la provincia de Biafra, en Nigeria, declara unilateralmente su independencia y comienza un conflicto brutal. La región es cercada por el ejército nigeriano y este bloqueo provoca una hambruna que diezma a una población ya debilitada por la sequía.

Una parte del personal humanitario que se encontraba en Biafra es testigo de este horror y de cómo algunos hospitales son bombardeados, por lo que considera se debería denunciar lo que está ocurriendo. Así es como un grupo de médicos franceses, de regreso a su país, decide romper el silencio y hablar con la prensa.

Francia > 1971

Uno de los periódicos que recoge sus denuncias es Tonus, un semanario médico que estaba reclutando profesionales para crear una brigada internacional de emergencia. Personal de la medicina y periodistas deciden pasar de las palabras a los hechos y se unen bajo una nueva bandera: Médicos Sin Fronteras.

La asamblea constituyente se celebra en diciembre de 1971 en la redacción de Tonus, que anuncia en titulares el nacimiento de “una movilización de voluntades determinadas a derribar las fronteras que se alzan entre quienes tienen la vocación de salvar, de atender, y las víctimas de la barbarie humana y los desarreglos de la naturaleza”.

En la actualidad

En medio de una pandemia y bajo el creciente impacto de la crisis climática en la salud de las personas, trabajamos en más de 70 países.

Brindamos atención primaria de la salud, desarrollamos campañas masivas de vacunación, tratamos la malnutrición, aseguramos servicios de salud sexual y reproductiva, asistimos nacimientos, realizamos cirugías a personas heridas en conflictos armados, respondemos a brotes epidémicos y a comunidades afectadas por desastres naturales, acompañamos a poblaciones en movimiento a lo largo de todo su trayecto, y buscamos soluciones innovadoras a problemas de salud que afectan a quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, entre muchas otras acciones médicas.

Atención médica donde más se necesita.

Independiente. Neutral. Imparcial.
Financiada por personas como vos.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.