Back to top

Cuándo alzamos la voz

James Orbinski, presidente internacional de MSF, en su discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz en Oslo, 1999.

"No estamos seguros de que la palabra siempre salve vidas, pero sí sabemos con certeza que el silencio mata".

Con esta frase, el presidente internacional de Médicos Sin Fronteras, James Orbinski, resumía la esencia del testimonio. Fue en 1999 durante su discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz en Oslo, una de las ocasiones en las que hemos alzado la voz para denunciar los abusos de que éramos testigos.

Acción médica y testimonio es la doble misión social de nuestra organización, que fue creada por médicos y periodistas. Al prestar una atención directa, somos testigos de primera mano del sufrimiento de las personas a las que asistimos, y por eso podemos exponer públicamente las responsabilidades de quienes causan estas crisis, de quienes tienen capacidad de influencia en las mismas, o de aquellos que tienen la responsabilidad primera de responder.

Precisamente por ello, el testimonio es incómodo, y nos hemos enfrentado muchas veces a un difícil dilema: callar para poder seguir prestando asistencia médica, o hablar y arriesgarnos a ser expulsados.

Al igual que la acción médica, nuestras actividades de testimonio e incidencia política se llevan a cabo desde la independencia de cualquier interés político, económico o religioso.