Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización de acción médico-humanitaria: asistimos a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias o enfermedades olvidadas, desastres naturales y exclusión de la atención médica.
Nuestros equipos están formados por miles de profesionales de la salud, especialistas en logística y personal administrativo, unidos y regidos por nuestra carta magna en pos de brindar asistencia humanitaria. La acción humanitaria es un gesto solidario de sociedad civil a sociedad civil, de persona a persona, cuya finalidad es preservar la vida y aliviar el sufrimiento de otros seres humanos: esta es nuestra razón de ser. Nuestro accionar está guiado por la ética médica y los principios de imparcialidad, independencia y neutralidad, que se encuentran plasmados en nuestra carta magna.
MSF fue fundada en 1971 en París por un grupo de médicos y periodistas. Hoy, somos un movimiento mundial de más de 63.000 personas de 169 nacionalidades diferentes trabajando en la organización, que en su gran mayoría lo hacen en su país de origen.
Nuestra organización es sin fines de lucro. Gracias a la independencia financiera que nos otorgan nuestros seis millones de socios en todo el mundo, nosotros decidimos a quién atendemos y cómo, y nuestro único interés es el de las poblaciones a las que asistimos. Con el fin de mejorar su situación, también podemos prestar testimonio para denunciar las situaciones que presenciamos. Pero no aspiramos a transformar una sociedad, sino a permitirle superar un periodo crítico: nuestro objetivo son las personas, no los Estados. Por este motivo, nuestras intervenciones son limitadas en el tiempo.