Back to top

Médicos Sin Fronteras en Colombia

En 2018, Médicos Sin Fronteras asistió a personas migrantes y desplazadas, familiares de desaparecidos y víctimas de la violencia.

Mapa de los proyectos de Médicos Sin Fronteras en Colombia.
Gastos:  
2,7 M €
Personal sobre el terreno: 
104
Médicos sin fronteras trabajó por primera vez en: 
1985
-A A +A

 

A pesar del proceso de pacificación entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en algunas áreas del país sigue habiendo brotes frecuentes de violencia. Miles de civiles están sujetos al confinamiento o desplazamiento forzados debido a los enfrentamientos por el territorio entre grupos armados y organizaciones criminales, y muchos líderes comunitarios han sido asesinados. En 2018, nuestro equipo de emergencia viajó a Chocó, Norte de Santander y Arauca para asistir a personas desplazadas por el conflicto y pidió más ayuda para las comunidades afectadas.

Nuestros equipos también trabajan en puntos fronterizos en la frontera con Venezuela, para asistir a migrantes procedentes de este país. Brindamos atención médica de emergencia en lugares como La Gabarra, Hacarí, El Tarra y Puerto Santander. También destacamos un equipo al Hospital Regional del Norte de Tibú (Norte de Santander), para apoyar a los venezolanos que no tienen acceso a los servicios médicos debido a su situación administrativa en Colombia. Nuestras actividades se enfocaron principalmente en la atención médica para niños menores de 5 años y mujeres embarazadas.

En Cali y Puerto Asís, nuestros equipos ofrecieron atención psicológica y apoyo mediante asistentes sociales a personas con familiares desaparecidos durante los años de conflicto en Colombia.Más de 11.600 personas participaron en actividades en grupo organizadas por MSF en 2018, y 443 se beneficiaron de intervenciones individuales y familiares.

En Buenaventura, brindamos apoyo psicológico a víctimas de violencia, atención integral a víctimas de violencia sexual y servicios de interrupción

Leer mas sobre los programas de salud mental de MSF en Colombia

Las cifras de 2018:

  • 9.160 consultas individuales de salud mental

  • 7.880 consultas externas

  • 290 víctimas de violencia sexual atendidas

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en Colombia entre enero y diciembre de 2017; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

Para información actualizada, consultar el archivo de noticias de Colombia.