Back to top
23.01.2009

Zambia: MSF responde a una epidemia de cólera

-A A +A

La situación se deteriora rápidamente en Lusaka, la capital del país, donde ya hay 1.169 casos reportados.

MSF está respondiendo a una grave epidemia de cólera en Zambia. Los equipos de la organización han montado un centro de tratamiento de cólera (CTC) en Lusaka, el lugar más afectado por la epidemia. Desde la declaración de la epidemia el 3 de octubre de 2008 hasta el 21 de enero pasado hay 1.169 casos reportados en Lusaka. En las últimas 4 semanas la situación se ha deteriorado dramáticamente: en el periodo de una semana desde el 12 al 18 de enero, se reportaron 301 nuevos casos. El número de muertes acumuladas aumentó a 36, lo que supone una amenaza para las autoridades locales y las estructuras de salud.

MSF ha montado un CTC con capacidad para 150 pacientes y cinco trabajadores de la unidad de emergencia han reforzado a los equipos de Lusaka. En los próximos días se enviará más personal y materiales. El equipo está tratando a los pacientes además de mejorar las instalaciones de los centros de tratamiento, el suministro de agua y realizando actividades de saneamiento.

La epidemia se extiende

“Nuestra prioridad más inmediata era mejorar el manejo de los casos en el CTC y esto ya está ocurriendo con la llegada de más personal. La epidemia se está propagando por la periferia de la ciudad, caracterizadas por estar superpobladas y por carecer de instalaciones de agua y saneamiento. El siguiente paso es evaluar las condiciones en estas zonas. La falta de un lugar donde montar un CTC en la zona significa que hay que transportar a los pacientes con malestar y con riesgo para recibir el tratamiento”, explica Jon Irwin, coordinador general de MSF en Zambia.

En otras zonas de Zambia también se han reportado casos de cólera. MSF ha estado siguiendo varios brotes en el país y ha evaluado las necesidades en Chirundu (Provincia del Sur) en la frontera con Zimbabwe. Hasta el momento, MSF ha decidido no intervenir en la zona ya que el Ministerio de Salud ha montado un CTC cerca de la frontera con Zimbabwe donde se refieren los casos. La organización está siguiendo la situación y está preparada para dar su apoyo en caso de que fuera necesario.

En las Provincias del Norte y en Luapula, donde ha habido un total de 595 y 463 casos respectivamente, no hay casos reportados desde noviembre, por lo que se considera que la epidemia se ha controlado.

El cólera es endémico en Zambia, su ciclo coincide con la temporada de lluvias cada año y está directamente relacionada a la falta de acceso a agua potable e instalaciones de saneamiento. MSF continuará respondiendo a los nuevos casos de cólera en el país y apoyando a las estructuras de salud locales con equipos médicos y suministros.

MSF en Zambia

MSF ha trabajado en Zambia desde 1999, proporcionando atención médica de calidad para las personas que viven con el VIH/ sida y respondiendo a emergencies como el cólera. MSF también está involucrando a la comunidad en prevención, tratamiento y apoyo a las personas afectadas por el VIH/ sida.

Comentarios