Yemen: urge ampliar la respuesta al brote de cólera

©Florian SERIEX/MSF

Los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Yemen están recibiendo y tratando a un creciente número de pacientes con cólera y diarrea acuosa aguda en las gobernaciones de Amran, Hajja, Al-Dhale, Taiz e Ibb.

Saná, 9 de mayo – Los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Yemen están recibiendo y tratando a un creciente número de pacientes con cólera y diarrea acuosa aguda en las gobernaciones de Amran, Hajja, Al-Dhale, Taiz e Ibb. El número de pacientes ha aumentado drásticamente en las últimas dos semanas, alcanzando un total de más de 650 casos desde el 30 de marzo.

Tras este nuevo brote de cólera, MSF ha establecido centros de tratamiento del cólera en cinco hospitales para aislar y tratar a los pacientes que presentan síntomas, y está apoyando a otras estructuras administradas por las autoridades sanitarias.

Desde finales de abril, los equipos de MSF han tratado a 276 pacientes con cólera y diarrea acuosa aguda en el hospital de Al-Nasr y en el centro de atención primaria de Al-Salam, en la gobernación de Al-Dhale. Desde el 30 de marzo, MSF ha tratado a 263 pacientes en el hospital de Abs en la gobernación de Hajja, 168 de los cuales fueron recibidos en las últimas dos semanas. El hospital de Al-Salam en la gobernación de Amran, el hospital general rural de Thi As Sufal en la gobernación de Ibb y el hospital materno-infantil de Al-Houban en la gobernación de Taiz también han recibido colectivamente a cientos de pacientes en las últimas semanas.

El Ministerio Yemení de Salud Pública y Población también ha registrado cerca de 310 casos en Saná.

Desde el comienzo de la guerra actual en marzo de 2015, muchos hospitales han suspendido su atención debido al conflicto. El acceso a la asistencia sanitaria se ha vuelto muy difícil para millones de personas en Yemen. Además, varios centros de salud han dejado de funcionar debido a la falta de presupuesto operativo y salarios para el personal desde septiembre de 2016. Dada la situación de debilidad del sistema de salud yemení, MSF teme que las autoridades sanitarias no puedan hacer frente a la epidemia por sí solas.

“Atendemos a pacientes procedentes de muchos distritos diferentes, en algunos casos a decenas de kilómetros de distancia”, señala Shinjiro Murata, coordinador general de MSF en Yemen. “Nuestra mayor preocupación es que la enfermedad siga propagándose y quede fuera de control. Se requiere una colaboración fluida entre los actores sanitarios y las autoridades competentes para proporcionar un apoyo inmediato a los centros de salud y a las comunidades locales de las zonas directamente afectadas. También es necesario ampliar la ayuda humanitaria urgentemente para contener la propagación del brote y anticiparse a otras epidemias potenciales”.

MSF es una organización humanitaria internacional que trabaja en casi 70 países del mundo, incluyendo Yemen. En Yemen, los equipos de MSF están proporcionando directamente asistencia sanitaria a pacientes en 13 hospitales y apoyando a más de 25 hospitales en 11 gobernaciones yemeníes. 

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.