Yemen: Salvando vidas sin cobrar un sueldo

Dr. Ahmed al Jouneid - responsable del departamento de emergencias del hospital universitario Al Koweit en Sana'a, Yemen. - examinando a un paciente yemení. En los últimos 12 meses, los salarios de los trabajadores sanitarios no fueron pagados, o algunos en una cantidad limitada, incrementando las dificultades para brindar una buena atención médica. ©Florian SERIEX

Demandamos a la comunidad internacional apoyo financiero urgente para que los trabajadores sanitarios reciban pagos inmediatos y evite un mayor deterioro de los servicios médicos.

Desde Médicos Sin Fronteras (MSF) alertamos en nuestro informe ‘Salvando vidas sin cobrar un sueldo’ que el colapso del sistema de salud público de Yemen se debe, en parte, a que el personal sanitario lleva 1 año sin cobrar su sueldo. Ante esta situación, reclamamos una respuesta financiera urgente de la comunidad internacional y de las autoridades yemeníes para garantizar que el personal del Ministerio de Salud Pública y Población recibe pagos inmediatos y evitar, así, un mayor deterior de los servicios médicos vitales.

Más de 2 años y medio de guerra, bombardeos, combates, desplazamientos masivos y propagación de enfermedades han devastado a las familias yemeníes. Durante el último año, la mayoría de los 1,2 millones de funcionarios yemeníes han recibido escasos o ningún sueldo. En esta situación se encuentran decenas de miles de trabajadores sanitarios del sector público de todo el país.

«La población no entiende que muchas veces no tengamos medicamentos; o que tengamos que emplear nuestro propio dinero para comprar los fármacos. ‘¡Para qué están acá’, nos gritan”, afirma una enfermera del centro de salud de Al-Khamees en la gobernación de Hodeida.

La masiva epidemia de cólera que vive el país es un claro ejemplo de las consecuencias del impago de sueldos al personal médico. Los salarios no remunerados están acelerando el colapso del ya débil sistema público de salud, cuya columna vertebral son los profesionales sanitarios.

«El compromiso del personal público que vemos cada día es toda una lección de humildad «, explica Melissa McRae, coordinadora Médica de MSF en Yemen.

«Llevan todo un año yendo a trabajar sin cobrar, muchos están haciendo todo lo posible para mantener los servicios de salud operativos, aunque sea mínimamente, mientras se preguntan cómo mantener a sus familias, cómo garantizarles comida, abrigo y seguridad. Otros han tenido que buscar un empleo alternativo o empezar a cobrar a los pacientes por una atención médica que debería estar disponible de forma gratuita».

Esto es solo una parte de la terrible realidad que viven los trabajadores sanitarios en todo el país. Como el resto de la población, soportan los efectos catastróficos de la guerra y ven morir a sus seres queridos. Además, trabajan en hospitales y centros de salud que, en ocasiones, también son objeto de ataques.

Ante todo ello, solicitamos una respuesta urgente por parte de las autoridades yemeníes y de la comunidad internacional para garantizar que los trabajadores de la salud cobren de forma inmediata.

“Proporcionar al personal sanitario una remuneración suficiente es una intervención que salva vidas”, afirma David Noguera, presidente de MSF en España que acaba de regresar de Yemen.

“No hacerlo –continúa Noguera– solo acelerará la desaparición del sistema de salud con consecuencias fatales. Las enfermedades y las muertes prevenibles están aumentando en el país, y este incremento se puede atribuir, en parte, al impago de sueldos a los trabajadores de salud públicos”.

Médicos Sin Fronteras (MSF) paga los salarios de 1.200 trabajadores públicos de salud en los centros de salud que administra y apoya en 10 de las gobernaciones de Yemen. En 2016, el año pasado destinó más de 60 millones de euros a sus proyectos en el país. Sin embargo, los esfuerzos de la organización son solo una gota en el océano dada la magnitud de las necesidades.

El informe ‘Salvando vidas sin cobrar un sueldo’ se basa en la experiencia de la organización médica-humanitaria en el país e incluye testimonios de personal de MSF y del Ministerio de Salud Pública y Población de Yemen, así como de pacientes y de sus familias.

Descargá nuestro nuevo informe «Salvando vidas sin cobrar un sueldo» haciendo click acá.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.