Yemen: MSF ha atendido a 1.600 heridos de guerra en apenas dos meses

Distribución de agua en Khamer, Amran © Malak Shaher/MSFMalak Shaher/MSF

Los equipos de MSF trabajan en varias gobernaciones de Yemen. En los dos últimos meses, la organización medico humanitaria ha atendido a más de 1600 heridos de guerra en las regiones de Aden, Amran, Hajja y Al-Dhale’.   A pesar de las dificultades existentes para hacer llegar a Yemen el material médico y lo suministros, […]

Los equipos de MSF trabajan en varias gobernaciones de Yemen. En los dos últimos meses, la organización medico humanitaria ha atendido a más de 1600 heridos de guerra en las regiones de Aden, Amran, Hajja y Al-Dhale’.
 
A pesar de las dificultades existentes para hacer llegar a Yemen el material médico y lo suministros, y para trasladarlos de un sitio al otro dentro del país,  MSF ha logrado llevar más de 100 toneladas de productos a las instalaciones de sus proyectos y a las de los centros sanitarios a los que apoya.
 
Adén
En Adén, MSF gestiona de manera independiente un hospital con quirófano dentro del complejo hospitalario Al-Sadaqa, en el distrito Sheikh Othman. Desde 19 de marzo, MSF ha atendido a más de 1.000 heridos en este centro, que cuenta con área de urgencias, quirófano, zona de hospitalización, fisioterapia, psicoterapia, área de rayos X, laboratorio y farmacia. Dentro de poco, MSF empezará a hacer clínicas móviles con capacidad quirúrgica para atender a los pacientes que no pueden llegar por sus propios medios al hospital. La organización también ha estado dando apoyo al Centro de Salud Crater, aportando medicamentos y combustible para mantener encendido el generador eléctrico.
 
Amran
La semana pasada, MSF empezó a hacer clínicas móviles para pasar consulta a los desplazados internos que han huido de sus hogares en varias zonas de Amram. En apenas unos días ya se habían pasado más de 320 consultas generales. Además, MSF ha prestado apoyo en 12 localidades de Khamer, donde se concentra un alto número de desplazados internos. El apoyo consiste en el suministro de tanques de agua, de productos no alimentarios y de kits de higiene para más de 500 familias de desplazados internos. Los equipos de MSF también han llevado a cabo actividades de promoción de la salud entre los desplazados internos y han hecho limpieza del sistema de alcantarillado del Mercado Central de Khamer.
 
MSF está apoyando activamente los servicios de urgencias y asistencia sanitaria en 12 departamentos del Hospital público Al-Salam (el área de urgencias, la unidad de cuidados intensivos, la sala de operaciones quirúrgicas, la pediatría, el centro de hospitalización terapéutica, la unidad neonatal, la sala de hospitalizaciones, la sala de partos, la unidad de atención prenatal, el banco de sangre, el laboratorio, el departamento de vacunación y los vestuarios). MSF también está apoyando el Centro de Salud Huth con medicamentos, oxígeno, equipos de logística, recursos humanos, generadores de electricidad y gestión del sistema de referencias hospitalarias.
 
Hajja
MSF está dando apoyo a los desplazados internos con agua, distribución de productos no alimentarios y consultas de medicina general en el Centro de Salud del distrito de Bani Hashim. MSF también proporciona servicios de urgencias y de atención médica a los heridos en el Hospital Haradh.
 
Al-Dhale’
MSF continúa prestando servicios médicos en el hospital público Al Nasser, en Al- Dhale. El apoyo de la organización incluye una sala de urgencias abierta las 24 horas, cirugía, cuidados postoperatorios, esterilización, laboratorio, control de infecciones, gestión de residuos sanitarios y referencias hospitalarias.
Además, MSF está dando apoyo al Centro de Salud Al-Azarik. Sus equipos trabajan en la sala de urgencias, en atención prenatal, en cuidados postnatales, en planificación familiar, atendiendo partos complicados, en el área de epidemiología, en el de nutrición, y hace referencias al hospital Al-Naser. En el hospital público Al-Salamm, situadado en Qataba, MSF da apoyo a la sala de urgencias, que está también abierta las 24 horas, a la sala de observación y al laboratorio. También lleva a cabo la gestión de residuos sanitarios y está apoyando varios centros de salud y a los hospitales Jaffea y Al-Habilain.
 
Sa’ada
MSF está dando apoyo a la sala de urgencias, maternidad y consultas del hospital Al Jumhuri, en la ciudad de Sa’ada. También está dando apoyo al centro de salud Haidan.
 
Taiz
MSF ha dado apoyo mediante el envío de suministros, de medicamentos de urgencia y de materiales para llevar a cabo operaciones quirúrgicas a los hospitales Al-Jumhori y Al-Rawdah, que en las últimas semanas han recibido a muchos pacientes afectados por la violencia.
 
Sana’a
MSF presta apoyo a las urgencias de 2 hospitales públicos. Después del combate en la Montaña Noqum del 11 de mayo, MSF envió material y medicamentos a los hospitales de Al-Thawra y Al-Jumhori.
 
Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.