Yemen: Impiden que MSF suministre ayuda médica a los hospitales de Taiz

Médicos Sin Fronteras está tratando de entregar suministros médicos esenciales en una zona sitiada de la provincia de Taiz de Yemen. ©MSF

A pesar de llevar varias semanas negociando el acceso con los líderes del grupo hutí Ansarallah, Médicos Sin Fronteras (MSF) sigue sin recibir permiso para entregar suministros médicos «Los hospitales en esta zona sitiada están atendiendo a gran número de pacientes con heridas de guerra», afirma Karline Kleijer, directora de emergencias de MSF en Yemen, […]

A pesar de llevar varias semanas negociando el acceso con los líderes del grupo hutí Ansarallah, Médicos Sin Fronteras (MSF) sigue sin recibir permiso para entregar suministros médicos

«Los hospitales en esta zona sitiada están atendiendo a gran número de pacientes con heridas de guerra», afirma Karline Kleijer, directora de emergencias de MSF en Yemen, que acaba de regresar del país. «Y sin embargo, se nos ha impedido la entrega de suministros médicos para ayudar al personal a proporcionar cirugías de emergencia». 

«Es muy frustrante que, después de semanas de negociaciones, no hayamos podido lograr ningún progreso en convencer a los dirigentes de Ansarallah de la necesidad de proporcionar asistencia médica neutral para las víctimas de los combates que se están produciendo en este enclave, a pesar del continuo apoyo que estamos proporcionando a las instalaciones de salud en las áreas bajo control hutí», dice Kleijer.

Los residentes del enclave de Taiz hablan de las crecientes restricciones que están sufriendo para conseguir agua, combustible y alimentos. Los precios en la zona sitiada han aumentado de manera espectacular y los ciudadanos luchan desesperadamente por encontrar agua potable.

Los yemeníes que habitan en las zonas más densamente pobladas de Taiz viven con el temor constante a recibir un disparo por parte de algún francotirador, a convertirse en víctimas de una bala perdida o a sufrir los efectos de los bombardeos con mortero, que están siendo utilizados de manera indiscriminada por ambas partes del conflicto. Los ataques aéreos golpean la ciudad de Taiz a diario y la gente lucha para llegar a las clínicas y hospitales, ya que tienen miedo de cruzar las líneas del frente y carecen de transporte, debido entre otras cosas a la escasez de combustible. La gente a menudo busca atención médica de enfermeras o doctores con los que han hecho amistad en sus domicilios particulares.

El embargo de armas a Yemen, que se ha convertido en un bloqueo general de facto puesto en marcha por la coalición liderada por Arabia Saudí y la ONU, ha provocado una escasez crítica de alimentos y de combustible en todo el país. Lo poco que puede encontrarse a día de hoy en el mercado, sólo está disponible a precios exorbitantes.

«Una gran parte de la población de Taiz se encuentra desplazada dentro de la ciudad«, dice Kleijer. «Están luchando cada día por su supervivencia y para conseguir alimentos y agua. Los precios están por las nubes y la sensación de inseguridad es perfectamente palpable».

Hasta hace poco, Taiz tenía 20 hospitales que atendían a una población de más de 600.000 habitantes. Debido al conflicto, sólo seis de ellos siguen funcionando, y a menudo lo hacen de manera sólo parcial. Carecen de personal sanitario básico, de combustible y de medicamentos esenciales, y se encuentran abrumados por el alto número de heridos que reciben cada día.

«La situación en Taiz es muy preocupante, pero si no se llevan a cabo esfuerzos para proteger a los civiles de la violencia y para asegurar el acceso a los servicios básicos, incluidos los servicios de salud, todavía puede empeorar más», dice Kleijer. 

En Yemen, MSF trabaja en ocho gobernaciones, incluyendo Saná, Saada, Adén, Taiz, Amran, Al-Dhale ‘, Ibb y Hajja. Como organización médico-humanitaria imparcial y neutral, MSF brinda apoyo a todos los hospitales que necesitan suministros esenciales en Taiz, tanto si están en zonas controladas por las fuerzas de Ansarallah o por grupos de la resistencia local. Sólo en Taiz, donde MSF ha trabajado ininterrumpidamente desde mayo, 3.644 heridos de guerra han sido atendidos en los hospitales apoyados por la organización. En todo Yemen, desde principios de marzo, más de 15.500 heridos de guerra han sido tratados en los hospitales apoyados por MSF. 

MSF hace un llamamiento a todas las partes en conflicto para que permitan el acceso de los suministros médicos y humanitarios en todas las áreas, para que faciliten el acceso de todos los enfermos y heridos a los servicios médicos y para que protejan las infraestructuras sanitarias y al personal médico, de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario y las tradiciones de Yemen. 

 

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.