Yemen: dramática afluencia de heridos durante los enfrentamientos en Taiz

Doctora Arwa Ahmed en el hospital para mujeres y niños en Taiz. Enero 2016 ©Malak Shaher/MSF

Los intensos enfrentamientos en la ciudad de Taiz, Yemen, han provocado más de 400 heridos de guerra que llegaron a las urgencias de hospitales apoyados por Médicos Sin Fronteras (MSF) durante esta semana. Muchos de los heridos son civiles. MSF advierte que la guerra urbana en áreas densamente pobladas está teniendo consecuencias devastadoras para los […]

Los intensos enfrentamientos en la ciudad de Taiz, Yemen, han provocado más de 400 heridos de guerra que llegaron a las urgencias de hospitales apoyados por Médicos Sin Fronteras (MSF) durante esta semana. Muchos de los heridos son civiles. MSF advierte que la guerra urbana en áreas densamente pobladas está teniendo consecuencias devastadoras para los civiles atrapados entre las líneas de fuego.

“Los pacientes que llegan a urgencias traen heridas provocadas por los bombardeos aéreos, explosiones, disparos, francotiradores y, de forma más reciente, minas terrestres” dice Will Turner, jefe de misión de MSF en Yemen. “Los civiles en Taiz han sufrido enormemente desde que comenzaron los enfrentamientos en este lugar, hace casi un año, pero como la intensidad de los enfrentamientos ha aumentado en los últimos días y semanas, la gente en Taiz está en mayor riesgo de verse atrapada en el conflicto”.

MSF ha hecho repetidos llamamientos a las partes en conflicto para que protejan a los civiles y respeten las instalaciones médicas.

Escuchamos historias desgarradoras de nuestros pacientes y colegas”, dice Turner. “Un hombre mayor estaba viviendo una vida tranquila con sus hijos cuando su casa fue alcanzada por una explosión. Tres de sus hijos fueron heridos, y el cuarto quedó paralizado de por vida. Una madre de tres niños murió a causa de los disparos mientras iba por agua para sus hijos. Una familia de seis fue asesinada durante un ataque aéreo que destruyó su hogar mientras dormían. Estos incidentes son una pequeña porción de la realidad a la que se enfrenta día a día la gente en Taiz.”

Ha habido informes de hospitales dañados o atacados por los diferentes grupos en conflicto en varias áreas de Taiz en las últimas semanas, haciendo aún más difícil que la gente acceda a la necesaria y urgente atención médica.

MSF hace de nuevo un llamado a todos los grupos en conflicto para que brinden protección a los civiles, faciliten el acceso a las instalaciones médicas a todos los enfermos y heridos, permitan que los suministros médicos y humanitarios entren a todas las áreas, y protejan al personal y las instalaciones médicas.

Como una organización humanitaria neutral e imparcial, MSF gestiona y apoya a más de 25 hospitales en Yemen, brindando atención médica a la gente independientemente de sus afiliaciones religiosas, políticas o militares. Más de 31.000 heridos de guerra han sido tratados en hospitales apoyados por MSF en Yemen desde marzo de 2015, cuando comenzó el conflicto más reciente.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.