Yemen: ataque aéreo de la coalición liderada por Arabia Saudita contra una prisión deja a cientos de personas muertas y heridas

Foto de archivo: Saada, 2019.Agnes Varraine-Leca/MSF

El ataque en la prisión de la ciudad de Saada mató al menos a 82 personas e hirió a 266 más, según el Ministerio de Salud del país. Es probable que el número de personas muertas aumente a medida que los investigadores sigan removiendo los escombros.

Un ataque aéreo llevado a cabo por la coalición liderada por Arabia Saudita a la prisión de detención preventiva de la ciudad de Saada, en las primeras horas del 21 de enero, mató al menos a 82 personas e hirió a 266 más, según el Ministerio de Salud del país. Es probable que el número de personas muertas aumente a medida que los investigadores sigan removiendo los escombros.

Dos integrantes de Médicos Sin Fronteras (MSF) que viven en la ciudad de Saada y estaban en sus casas cerca de la prisión en el momento del ataque aéreo, describieron haber escuchado aviones de combate y luego tres explosiones separadas.

“No hay forma de negar que se trata de un ataque aéreo, todo el mundo en la ciudad de Saada lo escuchó”, afirmó uno de ellos. “Vivo a un kilómetro de la prisión y mi casa temblaba por las explosiones”.

La Coalición liderada por Arabia Saudita ha estado bombardeando regularmente áreas bajo el control de Ansar Allah desde 2015. Desde entonces, han golpeado en cinco ocasiones a hospitales de MSF y apoyados por la organización, así como a muchos otros objetivos civiles.

“No hay forma de negar que se trata de un ataque aéreo”.

Una declaración de la Coalición calificó los informes de que la prisión había sido atacada y los detenidos heridos como «infundados», pero un miembro de MSF que visitó el sitio de la prisión confirmó que había sido destruida. Por su parte, otro miembro presente en el Hospital al-Gumhouriyyeh, en la ciudad, lo describió como abrumado por la afluencia de personas heridas. 

“El hospital se enfrenta a una situación muy difícil esta mañana, hay personas heridas tiradas en el suelo”, aseveró. “No hay suficientes camas para todos los heridos”.

MSF organizó donaciones de equipamiento médico al Hospital al-Gumhourriyeh inmediatamente después del ataque aéreo, y envió un camión con más donaciones desde Sana’a el mismo día. Estamos trabajando con el Ministerio de Salud para ver cómo podemos apoyar aún más al hospital con esta afluencia de víctimas.

“No se vislumbra el fin del sufrimiento de la población de Yemen”.

“Este es el último de una larga lista de ataques aéreos injustificables realizados por la Coalición liderada por Arabia Saudita en lugares como escuelas, hospitales, mercados, bodas y prisiones”, dijo Ahmed Mahat, jefe de misión de MSF en Yemen. “Desde el comienzo de la guerra, hemos atestiguado con frecuencia los terribles efectos de los bombardeos indiscriminados de la Coalición en Yemen, incluyendo aquellas ocasiones cuando nuestros propios hospitales han sido atacados”.

«En los últimos días hemos sido testigos de una escalada preocupante de la guerra en Yemen, con muchos ataques aéreos en Sana’a a lo largo de la semana, mismos que han continuado esta mañana”, agregó Mahat. “El internet se ha cortado en la mayor parte del país, de nuevo presuntamente después de un ataque aéreo de la Coalición liderada por Arabia Saudita a un edificio de telecomunicaciones en Hodeida”.

“También ha habido intensos combates recientemente en las líneas del frente en todo el país. Todo esto muestra que, a pesar de que la guerra se prolongó durante siete años, no se vislumbra el fin del sufrimiento de la población de Yemen”, concluyó.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.