Back to top
03.02.2016

VIDEO: Médicos Sin Fronteras en el Mar Mediterráneo

Operaciones de búsqueda y rescate en el Mar Mediterráneo central durante 2015 salvaron a más de 20 mil personas

-A A +A

 

 

KK3bkKfMJQk



Somos Médicos Sin Fronteras (MSF), las actividades de búsqueda y rescate no deberían ser parte de nuestro trabajo. Tras ocho meses en el mar rescatamos a 20.129 personas. Esperamos que los recursos europeos sean suficientes en 2016 y que nuestros botes no sean requeridos. 

2015 fue el año más mortal del que se tiene registro en el Mar Mediterráneo con 3.771 hombres, mujeres y niños que fueron registrados oficialmente como ahogados o perdidos en las costas de Europa. Las cifras reales probablemente son mucho más elevadas. 

 Las operaciones permanentes de búsqueda y rescate no son la solución para la migración por mar, son sólo una medida temporal para mitigar la pérdida de vidas causada por las restrictivas políticas fronterizas que obligan a la gente a viajar por el mar en búsqueda de protección. Lo que detendrá las muertes en el mar, tanto en el Mediterráneo como en el Egeo, es la implementación de políticas y prácticas que creen canales legales y seguros hacia la Unión Europea y eliminen la necesidad de la población de recurrir a traficantes de personas o a botes de caucho y madera que les permitan alcanzar las costas de Europa.