Back to top
30.06.2010

Unni Karunakara, nuevo presidente internacional de Médicos Sin Fronteras

-A A +A

Durante la reunión del Consejo Internacional de Médicos Sin Fronteras en Ámsterdam el pasado fin de semana, el Dr. Unni Karunakara fue elegido nuevo presidente de la organización médico-humanitaria para los tres próximos años.

El Dr. Karunakara sucede al Dr. Christophe Fournier al frente del movimiento internacional de MSF, formado por 19 asociaciones nacionales y otras oficinas en todo el mundo.

“Es un honor haber sido elegido para desempeñar un papel tan importante en el movimiento MSF y participar en las decisiones estratégicas que debe tomar nuestra organización” afirma el Dr. Karunakara. “Nos enfrentamos a muchos retos en la prestación de asistencia médica a personas que están atrapadas por conflictos, que sufren las consecuencias de catástrofes y epidemias, o se ven relegadas al olvido. MSF seguirá siendo una organización relevante para la supervivencia de muchas personas, si logramos adaptarnos constantemente a las nuevas realidades. Los miembros de las plataformas asociativas de MSF, incluido el Consejo Internacional, son importantes para marcar el rumbo de la organización. Estoy deseando participar en este proceso”.

El Dr. Unni Krishnan Karunakara empezó a trabajar con MSF en 1995, con la puesta en marcha de un programa de tuberculosis en Jijiga, Etiopía. Después fue coordinador médico de MSF en Azerbaiyán, con un proyecto de atención primaria de salud a migrantes forzados de Nagorno-Karabaj; en Brasil, prestando atención médica a la población indígena en la provincia del Amazonas; y en la República del Congo, con un programa de tratamiento de la enfermedad del sueño. En 2002, el Dr. Karunakara se incorporó al departamento de salud pública de MSF en Ámsterdam, como asesor de programas en Oriente Medio, sur de África y América Central y del Sur. Tres años después, asumió la dirección médica de la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales de MSF. En 2007, formó parte del equipo de emergencia que asistió a las víctimas del ciclón Sidr en la región de Mathbaria, Bangladesh.

El Dr. Karunakara se licenció en el Kasturba Medical College de India y se especializó en Salud Pública en las universidades de Yale y Johns Hopkins en Estados Unidos (EEUU). Ha obtenido varias becas académicas y de investigación en universidades de Suráfrica, Zimbabue, Uganda, Alemania y Reino Unido, centrándose en la demografía de la migración forzada y la atención sanitaria a poblaciones olvidadas afectadas por conflictos, catástrofes y epidemias. Desde 2008, el Dr. Karunakara ha sido director adjunto de Salud del proyecto Aldeas del Milenio del Earth Institute de la Universidad de Columbia (EEUU), y ayudante de cátedra de Clínica Médica en la Escuela de Salud Pública Mailman de la misma universidad.

Como presidente, el Dr. Karunakara estará basado en la Oficina Internacional de MSF en Ginebra, Suiza, donde trabajará junto con la secretaria general de la organización, Kris Torgeson.

Comentarios