Uganda: MSF finaliza su intervención en respuesta a un brote de fiebre de Marburg

Los equipos de MSF entrenan para tratar a una persona fallecida de Marburg con equipo de protección personal en Kaisagat, condado de Trans Nzoia en Kenia. El centro de salud ha sido rehabilitado en un centro de gestión de Marburg y se utilizaría como una unidad de aislamiento si uno de los contactos presentara síntomas. ©Louise Annaud/MSF

Las autoridades ugandesas han declarado el final del brote de Marburg que afectó al este del país desde octubre. MSF brindó apoyo a las autoridades locales, especialmente en cuanto a la capacidad de gestión de casos y la vigilancia epidémica.

Las autoridades ugandesas han declarado el final del brote de Marburg que afectó al este del país desde octubre. MSF brindó apoyo a las autoridades locales, especialmente en cuanto a la capacidad de gestión de casos y la vigilancia epidémica. MSF, el Ministerio de Salud y sus socios también han introducido nuevas herramientas que podrían mejorar el manejo de casos durante los próximos brotes de fiebre hemorrágica.

Uganda declaró el viernes 8 de diciembre el final del brote de Marburg, 42 días desde la muerte del último caso confirmado en el país. En total, se han declarado tres muertes relacionadas (un caso sospechoso y dos casos confirmados), el 25 de septiembre, el 13 de octubre y el 26 de octubre, respectivamente, en los distritos de Kween y Kapchorwa, en el este del país.

Médicos Sin Fronteras (MSF) intervino en el área a fines de octubre, en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud de Uganda, y ha estado a cargo de dirigir la respuesta a la gestión de casos.

Los equipos de MSF establecieron dos centros de tratamiento, con una capacidad de 10 camas cada uno, en las instalaciones del hospital del distrito de Kapchorwa y cerca del Centro de Salud Kaproron, para garantizar la capacidad adecuada y la preparación para manejar una epidemia a gran escala. Estos dos centros ahora serán dados de baja.

El personal de salud en el distrito fue capacitado en estos centros por personal de MSF con experiencia en brotes de fiebre hemorrágica. Los principales campos de capacitación incluyeron la gestión segura de casos sospechosos y confirmados, la recolección de muestras de laboratorio y la vigilancia comunitaria. MSF también ayudó al Ministerio de Salud y la OMS con la vigilancia epidemiológica, la promoción de la salud comunitaria y las actividades de mapeo durante la epidemia.

Una ambulancia de MSF con capacidades de aislamiento también se desplegó en el campo.

«Esta es la primera vez que se diagnostica la fiebre de Marburg en estos distritos de Uganda, pero una vigilancia nacional fuerte significa que la epidemia fue notada y confirmada lo suficientemente temprano para permitir una respuesta colaborativa rápida y efectiva», dijo la Dra. Natalie Roberts, directora de Operaciones de emergencia de MSF.

Las actividades de promoción de la salud dentro de las comunidades de los distritos también fueron cruciales para aumentar su comprensión de esta enfermedad y también la aceptación de nuestra intervención.

Las fiebres hemorrágicas virales, como Marburg y Ébola, son endémicas en Uganda.

El riesgo de brotes en el futuro es alto y, por lo tanto, es crucial que se mantengan los mecanismos de vigilancia y la preparación para emergencias.

Durante este brote, MSF, el Ministerio de Salud y otros socios también han introducido y ejecutado pruebas a escala real de nuevas herramientas, lo que podría mejorar la respuesta a nuevos brotes en el futuro.

Esto incluyó un laboratorio móvil, concebido para permitir pruebas en muestras de alto riesgo, desplegadas por la Unión Europea. El despliegue de tales dispositivos de prueba puede reducir significativamente el tiempo de respuesta para recibir la confirmación de los casos sospechosos mediante análisis de sangre: el laboratorio nacional se encuentra en Kampala, a 10 horas en coche.

MSF también ha estado apoyando el uso de medicamentos antivirales en el tratamiento y la profilaxis de Marburg, con el objetivo de reducir la mortalidad de la enfermedad. El alcance limitado del brote afortunadamente no requirió el uso de estos antivirales, pero las discusiones regulatorias y clínicas mantenidas con el Ministerio de Salud de Uganda y otros socios sobre su uso deberían ser útiles para mejorar el acceso a estos medicamentos en futuros brotes.

«Estamos muy interesados ​​en continuar colaborando estrechamente con el Ministerio de Salud de Uganda, la Organización Mundial de la Salud y otros socios en Kampala, para mejorar nuestra respuesta a epidemias similares una y otra vez», agregó el Dr. Roberts. Esto incluye la provisión de atención de calidad al paciente para casos confirmados y sospechosos, y el apoyo a la promoción de la salud dentro de las comunidades ugandesas para ayudar a su comprensión de esta enfermedad».

MSF también intervino en el otro lado de la frontera, en Kenia, para realizar el seguimiento de contactos, capacitar al personal de salud y establecer un pequeño centro de tratamiento, que afortunadamente no se utilizó ya que no se declararon casos en el país.

MSF intervino por primera vez en Uganda en 1980. Actualmente, la organización médica humanitaria dirige programas de emergencia para ayudar a los refugiados de Sudán del Sur en el norte del país, así como programas a largo plazo en los distritos de Arua y Kasese. Aquí, se centran en el VIH, la tuberculosis, la malaria y otras enfermedades infecciosas, así como el acceso a la atención médica para las poblaciones con necesidades específicas (adolescentes, comunidades de pescadores, trabajadores sexuales, entre otros).

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.