Ucrania: MSF proporciona suministros médicos a hospitales del este del país

Tras los intensos enfrentamientos de la semana pasada en la región de Donetsk, al este de Ucrania, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha proporcionado suministros médicos, incluyendo material de curas, jeringuillas, antibióticos y camillas, a tres hospitales públicos de Donetsk y uno de Luhansk. “Varios hospitales en Donetsk deben hacer frente a una escasez de suministros […]

Tras los intensos enfrentamientos de la semana pasada en la región de Donetsk, al este de Ucrania, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha proporcionado suministros médicos, incluyendo material de curas, jeringuillas, antibióticos y camillas, a tres hospitales públicos de Donetsk y uno de Luhansk.

“Varios hospitales en Donetsk deben hacer frente a una escasez de suministros tras tratar a una afluencia importante de heridos”, explica Stéphane Prévost, jefe de misión de MSF en Ucrania. “Estos suministros tan necesarios ayudarán a reabastecer las existencias de los hospitales, para que los médicos puedan seguir dispensando atención médica a las personas que la necesiten.”

Como parte de su plan de preparación de respuesta a emergencias, la organización había pre-posicionado kits médicos de emergencia en Donetsk y Luhansk para que pudieran hacerse donaciones en el caso de producirse un estallido de violencia.

“Nuestro equipo supervisa cuidadosamente las necesidades médicas potenciales en el este de Ucrania, y está preparado para proporcionar más asistencia,” continúa Prévost. “Mantenemos un contacto regular con el personal médico de los principales hospitales de la zona por si requieren apoyo adicional.”

En los próximos días MSF reforzará a su equipo de emergencias, y evaluará las necesidades de las estructuras de salud de las zonas afectadas por los enfrentamientos en curso. Un equipo especializado, encabezado por un psicólogo, también evaluará las necesidades en materia de salud mental de la población de Kiev y Odessa que ha tenido que desplazarse o afectada por la violencia en los últimos tres meses.

Desde marzo, la organización humanitaria ha estado gestionando un programa de salud mental para ofrecer asesoramiento a las víctimas de incidentes violentos en Kiev, así como apoyo técnico y emocional para los profesionales de salud mental que dispensaban asistencia psicológica. De marzo a mayo, 450 profesionales de salud mental han sido formados en primeros auxilios psicológicos, trastornos de estrés postraumático, dolor, ansiedad y gestión del estrés.

MSF ha estado trabajando en Donetsk desde 2011, gestionando un programa para tratar a pacientes con tuberculosis resistente a los medicamentos (TB-DR) dentro del sistema penitenciario regional.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.