Ucrania: es fundamental garantizar el acceso a la atención médica y los medicamentos

Foto de archivo: miembro de MSF afuera de una casa abandonada que funciona como clínica móvil en Vodiane, Ucrania (2019). Nico Dauterive.

Nuestros equipos permanecen en Ucrania y actualmente estamos evaluando maneras de adaptar nuestras actividades para responder a medida que el conflicto evoluciona. Estamos movilizando una respuesta general de preparación para emergencias para estar listos para diversas necesidades potenciales. Nuestros centros de suministro están trabajando actualmente en la preparación de kits médicos para su envío rápido. Tendremos que evaluar qué acceso será posible para que la asistencia humanitaria se desempeñe de manera segura e imparcial.

Los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) permanecen en Ucrania y actualmente estamos evaluando maneras de adaptar nuestras actividades para responder a medida que el conflicto evoluciona. 

Estamos profundamente preocupados por las consecuencias de este conflicto para el pueblo y las comunidades ucranianas. Vemos en las carreteras que decenas de miles de personas están asustadas y en movimiento

Debido al cambio drástico en el contexto, hemos tenido que tomar la dolorosa decisión de detener nuestras actividades, que incluían la atención a casos de VIH en Severodonetsk, la atención a pacientes con tuberculosis (TB) en Zhytomyr y la mejora del acceso a la atención médica en Donetsk, en el este de Ucrania, donde hemos brindado servicios muy necesarios de atención médica a las comunidades afectadas por el conflicto. Aunque estos programas se han detenido en su mayoría, hicimos todo lo posible para garantizar cierta continuidad en la atención para nuestras y nuestros pacientes.

Las necesidades ya eran altas, pues las personas habían vivido más de 8 años de conflicto, y nos preocupa el impacto que los enfrentamientos prolongados podrían tener en las y los pacientes, muchos de los cuales son personas mayores y padecen enfermedades crónicas. Antes de la escalada en las tensiones, nos pusimos en contacto con varios hospitales en los oblasts de Donetsk y Luhansk para brindar capacitaciones en materia de medicina de emergencia y preparación quirúrgica; y ayer, nuestro equipo entregó un kit para atención de un gran número de víctimas a un hospital en Mariupol. A medida que continúen las hostilidades, será fundamental garantizar el acceso de las personas a la atención médica y los medicamentos

La situación está evolucionando rápidamente, por lo que estamos movilizando una respuesta general de preparación para emergencias para estar listos para diversas necesidades potenciales. Nuestros equipos en Bielorrusia y Rusia están preparados para brindar asistencia humanitaria si es necesario y estamos buscando enviar equipos a otros países vecinos, ya sea para responder en Ucrania o para brindar asistencia médica humanitaria a las personas refugiadas que buscan asilo en el extranjero. Nuestros centros de suministro están trabajando actualmente en la preparación de kits médicos para su envío rápido. Tendremos que evaluar qué acceso será posible para que la asistencia humanitaria se desempeñe de manera segura e imparcial.  
 

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.