La tuberculosis ya supera al VIH como una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo

Proyecto de Médicos Sin Fronteras para la atención de pacientes con tuberculosis en Bombay ©Atul Loke/Panos Pictures

El informe mundial sobre la tuberculosis más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela algunas estadísticas impactantes: 4.900 personas mueren diariamente a causa de la tuberculosis, más de tres personas cada minuto. Al ritmo de progreso actual, el mundo está 150 años retrasado para cumplir los objetivos de la OMS para el 2030 […]

El informe mundial sobre la tuberculosis más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela algunas estadísticas impactantes: 4.900 personas mueren diariamente a causa de la tuberculosis, más de tres personas cada minuto.
Al ritmo de progreso actual, el mundo está 150 años retrasado para cumplir los objetivos de la OMS para el 2030 que buscan reducir la incidencia y muerte a causa de la tuberculosis.
La tuberculosis tiene cura, pero la respuesta inadecuada a nivel mundial está permitiendo que formas resistentes a medicamentos de la enfermedad (Tuberculosis multirresistente: TB-MR) tomen la delantera. Las formas de TB-MR son mucho más difíciles de curar que las formas sensibles a medicamentos de la tuberculosis, los medicamentos estándar para la tuberculosis no funcionan y el limitado tratamiento involucra largos, complejos, tóxicos y caros regímenes de tratamiento. En 2015, sólo 20% de las personas con formas de tuberculosis resistentes a medicamentos recibieron el tratamiento que necesitaban.

Sólo el 52% de los pacientes con tuberculosis multirresistente a medicamentos (TB-XR) son atendidos exitosamente, y para los pacientes con las formas más severas de la enfermedad (TB-XXR), la tasa de éxito del tratamiento disminuye a sólo 28%.
 
Es necesario terminar con el avance de la crisis de tuberculosis en una serie de áreas clave que incluyen: diagnóstico, la realización de pruebas para identificar una resistencia a medicamentos, el desarrollo de medicamentos individuales y combinarlos en tratamientos de TB resistente y multirresistente a medicamentos, y aplicar modelos optimizados de atención y marcos regulatorios. 
 
Médicos Sin Fronteras (MSF) es uno de los mayores proveedores no gubernamentales de tratamiento a pacientes con tuberculosis (incluyendo la TB-MR) en el mundo. En 2015, la organización tuvo más de 20.000 pacientes con tuberculosis bajo tratamiento, incluyendo a 2.000 personas con TB-MR.
 
En la 47 Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar MSF presentará datos de sus proyectos enfocados al tratamiento de la tuberculosis  -incluyendo su uso de los nuevos medicamentos (bedaquilina y delamanid), que están mostrando resultados prometedores.
 
MSF, junto a sus colaboradores, también está involucrada en dos ensayos clínicos: PRACTECAL y  Fin a la TB (endTB, una colaboración entre MSF, Partners In Health, Interactive Research & Development, con financiamiento de UNITAID).
 
Ambos proyectos pronto comenzarán a tener pacientes. Las pruebas médicas buscan encontrar tratamientos nuevos, efectivos, cortos y más amigables para combatir las formas de tuberculosis resistentes a medicamentos.

 

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.