Back to top
17.11.2013

Tifón Haiyan: MSF refuerza sus actividades médicas

-A A +A

Desde el último viernes, Médicos Sin Frontreras está prestando atención médica directa en cada vez más emplazamientos para asistir a las víctimas del tifón en Filipinas, al tiempo que prosigue con las evaluaciones en áreas fuera de los principales núcleos urbanos.

MSF está trabajando en las islas de Samar, Leyte y Panay, y ha empezado a evaluar necesidades también en Masbate. Están en camino más personal y aviones con suministros.

En el extremo este de la isla de Samar, primera zona golpeada por el tifón, los equipos de MSF ya están prestando atención médica en la ciudad de Guiuan: en el primer día, fueron atendidos 600 pacientes, en su mayoría por laceraciones o heridas infectadas. El personal de la organización trabaja con dos médicos filipinos, y numerosas personas de la comunidad están presentándose para ayudar como voluntarios.

La mitad del hospital de Guiuan han quedado destruido y la otra mitad sufre daños casi imposibles de reparar. Hasta ahora, el personal médico de MSF trabaja entre las ruinas, hasta que quede establecido el hospital de campaña, cuya instalación ya ha comenzado. El equipo cuenta ya con 30 toneladas de materiales, y en los próximos días aterrizarán más aviones con suministros, entre los que se cuentan un equipo de agua y saneamiento y 1.700 tiendas para los damnificados.

"En la ciudad de Guiuan, que tiene 45.000 habitantes, todos los techos han volado", explica la doctora Natasha Reyes, coordinadora de emergencias de MSF en Filipinas. "La mitad del hospital ha sido destruido: no hay techo, no hay instalación eléctrica… antes del tifón contaba con 50 camas, quirófanos, radiología, todo, pero el viento se ha llevado por delante hasta el hormigón".

En la isla de Leyte, el primer equipo de 8 personas desplegado en Tacloban está siendo reforzado con más personal (médicos, enfermeros, logistas y un psicólogo), con el fin de preparar la instalación de un hospital hinchable la semana que viene en los terrenos anexos al Hospital Bethany, situado frente al mar, en una de las zonas más severamente dañadas. El hospital proporcionará servicios médicos completos, incluyendo urgencias, hospitalización, cirugía, postoperatorio, obstetricia y ginecología, maternidad, radiología, atención psicológica, banco de sangre y sala de aislamiento.

En Palo, a 12 kilómetros al sur de Tacloban, un equipo de tres personas está organizando ya las actividades de atención médica. Asimismo, en Ormoc y sus alrededores, los equipos de MSF (formados por un médico, enfermeros, logistas y un psicólogo) ya han empezado a prestar atención médica mediante clínicas móviles, al tiempo que continúan con las exploratorias para identificar más necesidades. El principal foco de las actividades médicas ya iniciadas son los centros de evacuación.

Además, dos equipos se han desplazado a lo largo de las costas este y oeste de la isla de Leyte para evaluar la situación. La situación es peor en la costa este, donde la mayor parte de las estructuras médicas han sufrido daños y carecen de suministros. En la costa oeste, la mayor parte de las casas presentaban daños estructurales.

En la ciudad de Dulang, que cuenta con 48.000 habitantes, el hospital ha sido parcialmente destruido, y el personal ha registrado un incremento de pacientes con diarrea. También han atendido a heridos, sobre todo por cortes. El sistema de referencia ya no funciona porque no hay combustible para trasladar a los pacientes. MSF respaldará a este hospital y distribuirá materiales de ayuda.

En la isla de Panay, en la parte norte de la provincia de Iloilo y en las islas situadas frente a la costa, el 90% de las casas y estructuras han quedado destruidas. Los equipos de MSF se centrarán en las necesidades más urgentes, y proporcionarán atención médica mediante clínicas móviles, además de distribuir artículos de primera necesidad. Las evaluaciones continúan en otras zonas de la isla, con el fin de identificar aquellas en las que se requiera ayuda de forma más urgente. Además, MSF va a abrir dos servicios de consulta externa en las ciudades de Cartes y Estancia, al tiempo que sigue enviando materiales de ayuda a Roxas City.

Finalmente, MSF ha iniciado también la evaluación de necesidades en la isla de Masbate.

Comentarios