Territorio Palestino Ocupado: respuesta de emergencia en la Franja de Gaza

En los días posteriores a la puesta en marcha de la “Operación Pilar de Defensa”, la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) donó medicamentos y otros materiales que se informó que escaseaban a la farmacia central de Gaza (anestésicos, medicamentos y kits médico-quirúrgicos para tratar a los heridos). En los próximos días, MSF hará más […]

En los días posteriores a la puesta en marcha de la “Operación Pilar de Defensa”, la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) donó medicamentos y otros materiales que se informó que escaseaban a la farmacia central de Gaza (anestésicos, medicamentos y kits médico-quirúrgicos para tratar a los heridos). En los próximos días, MSF hará más donaciones (de anestésicos, desinfectantes, vendajes y guantes) para aliviar la escasez de suministros.

«Esta nueva ofensiva está agravando una situación humanitaria y de salud pública que ya era muy frágil. MSF ha venido denunciando regularmente la politización del sistema de salud palestino y el impacto del doble conflicto – israelí y palestino, y entre los grupos palestinos – desde 2006. La población sufre de años de conflicto, de la falta de acceso a ciertos tipos de asistencia sanitaria y de la escasez de medicamentos y otros suministros médicos «, señaló Virginie Mathieu, jefe de misión de MSF para el Territorio Palestino Ocupado.

Para dar respuesta a las necesidades médicas, el hospital inflable de MSF fue transformado para funcionar como un centro de triaje – priorizando las necesidades de los pacientes – y una sala de operaciones para cirugías menores. Este hospital, instalado en 2011 dentro del hospital Nasser, en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, ha sido utilizado hasta ahora para nuestros programas de cirugía especializada.*

Cuarenta palestinos del equipo de MSF están trabajando en la Franja de Gaza; dos enfermeras y dos fisioterapeutas, en el dispensario de MSF en la ciudad de Gaza. Sin embargo, sólo cinco pacientes han podido llegar al dispensario para recibir tratamiento en los últimos seis días, a causa de la inseguridad. MSF tiene previsto aumentar la capacidad del dispensario para poder atender a los pacientes dados de alta del hospital.

La organización humanitaria está evaluando de la situación en los hospitales de la Franja de Gaza, con el fin de determinar qué tipo de apoyo se necesita. Dado que la amplia experiencia de los equipos quirúrgicos de Gaza en cirugía de guerra y de emergencia, MSF probablemente proporcionará apoyo para cuidados intensivos y post-operatorios.

MSF ha estado trabajando en el Territorio Palestino Ocupado desde 1989 y en la Franja de Gaza desde 2000. * En julio de 2010, MSF firmó un acuerdo con las autoridades de salud pública de Gaza y abrió un programa de cirugía reconstructiva. Varias veces al año, los equipos de MSF conformados por cirujanos, enfermeras quirúrgicas y anestesistas llevan a cabo programas especializados de cirugía. Estos equipos trabajan en estrecha colaboración con los cirujanos y el personal de hospital Nasser en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.