Terremoto en Marruecos: cuándo ocurrió y cómo respondemos

Nuestros equipos evaluaron las necesidades en el pueblo de Taharat, tras el fuerte terremoto de Marruecos el 8 de septiembre de 2023John Johnson/MSF.

El terremoto en Marruecos provocó la desaparición y muerte de miles de personas y dejó cientos de heridos. Ante la magnitud de la catástrofe, la población marroquí, los equipos médicos y voluntarios necesitan apoyo psicológico.

A principios de septiembre tuvo lugar un devastador terremoto en Marruecos que provocó la destrucción masiva de varios pueblos de montaña, y la desaparición y muerte de miles de personas.

Frente a este desolador escenario, la respuesta general de las autoridades de Marruecos y del pueblo marroquí resultó crucial para garantizar una respuesta médico-humanitaria urgente y oportuna.

¿Cuándo fue el terremoto de Marruecos?

MSF presta asistencia tras el terremoto en Marruecos.

El 8 de septiembre de 2023, un terremoto de magnitud 6,8 sacudió el centro de Marruecos. Causó 2.862 muertes y dejó alrededor de 6.000 personas heridas

El terremoto afectó principalmente a la zona rural del Alto Atlas, donde se produjeron deslizamientos de tierra, derrumbes y caminos cortados o difíciles de transitar. En esta región, el acceso a las aldeas remotas y rurales, que ya era difícil de alcanzar, se ha visto aún más afectado por el terremoto.

Inmediatamente después de esta tragedia, el 9 de septiembre, enviamos equipos de emergencia para evaluar la situación médica y humanitaria en las zonas más afectadas, en las provincias de Al Haouz, Taroudant y Chichaoua. Cinco de nuestros equipos evaluaron 30 localidades en total.

La respuesta humanitaria frente a la emergencia en Marruecos

MSF presta asistencia tras el terremoto en Marruecos.

El trabajo de las autoridades del país, los socios bilaterales y la población marroquí fue notable. Hubo una rápida movilización de planes de respuesta de emergencia por parte del Ministerio de Salud, Militar y Protección Civil de Marruecos.

La instalación de puestos médicos avanzados, hospitales de campaña y capacidad de derivación fue esencial para brindarle a la población afectada un asistencia médica de calidad.

«Vimos pueblos enteros destruidos, carreteras derrumbadas y cortes de electricidad», afirma Fouzia Bara, enfermera de nuestra organización, y quien formó parte de nuestros primeros equipos en Marruecos.

“A pesar de ello, las autoridades marroquíes, con el apoyo de algunos Estados, lograron sacar a las personas de debajo de los escombros, atender a las personas heridas, utilizar helicópteros para transportar a los heridos desde las zonas más remotas y distribuir alimentos y otros materiales a la población afectada”, añade.

MSF presta asistencia tras el terremoto en Marruecos.

Nuestros equipos constataron la exhaustiva respuesta del gobierno marroquí y encontraron muy pocas brechas. Además de la evaluación, proporcionamos seis donaciones en respuesta a necesidades específicas expresadas en ese momento por los centros de salud u hospitales entre el 12 y el 17 de septiembre.

Estas donaciones específicas se coordinaron con las autoridades marroquíes. Contenían material médico y medicamentos como inyectables, analgésicos, antibióticos, insulina y equipamiento médico.

Nuestro apoyo en salud mental tras el terremoto en Marruecos

Las personas más gravemente afectadas por esta crisis necesitan urgentemente apoyo psicológico. Esto incluye equipos de búsqueda y rescate y voluntarios de primera línea.

Nuestros equipos hablaron con decenas de mujeres y hombres angustiados en zonas muy afectadas en todos los lugares evaluados. La mayoría había perdido a familiares y amigos o había visto sus casas y pueblos arrasados. Otras personas seguían esperando a que se recuperaran los cuerpos de sus seres queridos, conscientes de que el rescate en vida ya no era una opción.

MSF presta asistencia tras el terremoto en Marruecos.

“Realizaremos actividades de salud mental y primeros auxilios psicológicos a las organizaciones locales y a las personas afectadas y a los trabajadores de primera línea. Lo haremos principalmente a través de las redes de psicología, trabajo social, promoción de la salud y otros voluntarios marroquíes que han estado movilizados desde los primeros días”, explica Bara.

“Los primeros auxilios psicológicos son clave para reducir los mecanismos de afrontamiento y conectar a las personas con los servicios existentes”, agrega.

Las principales actividades que realizaremos consistirán en:

  • Proporcionar apoyo psicológico a las personas afectadas y a los voluntarios de primera línea.
  • Apoyar a los equipos médicos y paramédicos del Ministerio de Salud de Marruecos.
  • Llevar a cabo campañas de promoción de la salud y de salud mental y formar y apoyar a grupos locales en primeros auxilios psicológicos.

Guiados por el principio de humanidad que sostiene a nuestra organización, continuaremos prestando asistencia ante las situaciones de emergencia que lo requieran, brindando ayuda médica y psicoemocional a las personas afectadas.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.