Terremoto en Haití: cientos de heridos y graves daños materiales en las estructuras de salud

Los equipos de MSF sobre el terreno son testigos de la afluencia de heridos a los hospitales de la organización en la capital. Después de que un terremoto de magnitud 7.0 en la escala de Richter golpeara ayer, 12 de enero, a 15 kilómetros al suroeste de la capital de Haití, Puerto Príncipe, los equipos […]

Los equipos de MSF sobre el terreno son testigos de la afluencia de heridos a los hospitales de la organización en la capital.

Después de que un terremoto de magnitud 7.0 en la escala de Richter golpeara ayer, 12 de enero, a 15 kilómetros al suroeste de la capital de Haití, Puerto Príncipe, los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) sobre el terreno fueron testigos de la afluencia de heridos a los hospitales de la organización en la ciudad. Pacientes y miembros de los equipos de MSF han resultado heridos, y las estructuras médicas han sufrido importantes daños.

El centro de traumatología de la Trinidad, con una capacidad de 60 camas, ha sido seriamente dañado por el terremoto. Este hospital de MSF era uno de los escasos servicios de salud donde los pacientes podían beneficiarse de tratamiento quirúrgico gratuito en Puerto Príncipe. Aunque la información es difícil de confirmar, parece que cientos de personas han resultado heridas en la capital y ha habido graves daños materiales.

Por el momento, MSF está trabajando para garantizar la seguridad y la atención continua de los pacientes ingresados en el centro de la Trinidad y dotándose de medios para responder a los nuevos pacientes. En la maternidad de Solidaridad (un hospital con 75 camas para la atención obstétrica de emergencia) en Puerto Príncipe, las mujeres embarazadas, las que han dado a luz recientemente y los recién nacidos han sido evacuados como medida de precaución por los graves daños que ha sufrido la estructura. MSF también trabaja en Martissant 25, un centro de salud en el barrio de Martissant y sus alrededores.

Los sistemas de comunicación, como por ejemplo las redes de telefonía móvil, no funcionan y el acceso por carretera está gravemente obstaculizado.

MSF quiere expresar su profunda preocupación por la seguridad de sus pacientes y trabajadores. En los próximos días, personal adicional de MSF se unirá a los equipos que están en el terreno para evaluar las necesidades de la población tras el terremoto.

Clic para colaborar con Haití

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.