Un terremoto de magnitud 6.0 sacudió las provincias de Kunar y Nangarhar, en el este de Afganistán, la noche del 31 de agosto de 2025. El 2 de septiembre, uno de nuestros equipos llegó a las provincias de Nangarhar y Laghman para realizar una evaluación tras el devastador terremoto en Afganistán.
Según las autoridades locales, más de 1400 personas han perdido la vida y más de 3000 han resultado heridas.
Visitamos el hospital regional de Nangarhar, en la ciudad de Jalalabad, donde más de 130 pacientes heridos por el terremoto en Afganistán fueron operados. Además, ingresaron alrededor de 600 pacientes en las últimas 24 horas. También visitamos el hospital provincial de Laghman.
Distribuimos kits para traumatismos y heridos a los dos hospitales.
«Los dos hospitales ya estaban funcionando a pleno rendimiento antes del terremoto, vimos a muchos pacientes atendidos en los pasillos y a trabajadores sanitarios que necesitaban suministros. Es necesario ampliar urgentemente la respuesta humanitaria»
Dr. Fazal Hadi, coordinador médico adjunto de MSF.
Estamos evaluando la mejor manera de contribuir a la respuesta médica.
Según fuentes locales, muchas personas siguen bajo los escombros. La destrucción de las infraestructuras ha tenido un impacto significativo en las condiciones de vida. Además, ha tenido impacto en el acceso al agua potable, lo que crea el riesgo de enfermedades transmisibles.



