Terremoto en Chile: MSF ofrece apoyo a los hospitales y organiza clínicas móviles

Más material de asistencia ha llegado por avión desde Panamá. Diez días después del terremoto de magnitud 8.8 que sacudió el centro de Chile, los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) que han recorrido las zonas más afectadas por el seísmo, están centrando su intervención en las necesidades más urgentes y menos cubiertas: apoyar a […]

Más material de asistencia ha llegado por avión desde Panamá.

Diez días después del terremoto de magnitud 8.8 que sacudió el centro de Chile, los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) que han recorrido las zonas más afectadas por el seísmo, están centrando su intervención en las necesidades más urgentes y menos cubiertas: apoyar a las estructuras de salud que deben atender a un gran número de pacientes, restablecer servicios de atención de salud primaria, distribuir bienes de primera necesidad y ofrecer atención de salud mental a la población afectada.

Los equipos de MSF han distribuido insumos médicos a algunos hospitales de las regiones más afectadas de Maule y Bío Bío y han realizado consultas médicas a través de clínicas móviles, especialmente en el área costera de Maule perjudicada por el maremoto, y en la zona interior de Curepto. Un equipo de dos médicos de MSF, junto con suministros, ha viajado también para brindar atención médica en la isla de Santa María, que no contaba con personal médico para atender a la población local.

Se ha encargado localmente la producción de 3.000 kits sanitarios para su distribución, mientras que un avión proveniente de Panamá con un cargamento que incluye otros 2.000 kits de higiene (que beneficiarán a 25.000 personas) y 2.000 lonas de plástico para utilizar en refugios ha aterrizado ayer en Santiago. Desde Colombia llegarán además 2 kits médicos para casos de desastre –incluyendo medicamentos y material médico- en el día de mañana.

Este fin de semana llegó además a Chile un equipo de psicólogos para brindar atención a las personas afectadas por el seísmo, muchas de las cuales sufren de stress post-traumático, según los informes de nuestros equipos. Las numerosas réplicas de los temblores que se han registrado durante estos días siguen generando pánico en la población, y hacen que sea necesario prestar especial atención a la salud mental de los afectados.

Desde su llegada a Chile, el personal de MSF se encuentra en permanente contacto con las autoridades chilenas, y comparte con el Ministerio de Salud la información recolectada en las misiones exploratorias sobre el estado de las estructuras hospitalarias. Dos equipos se encuentran actualmente en las ciudades de Talca y Concepción, respectivamente, coordinando desde allí la distribución del material y la atención médica y en salud mental.

Los trabajadores de MSF en el terreno destacan la importante solidaridad de la población chilena hacia sus compatriotas afectados. Muchos médicos y psicólogos se encuentran realizando asistencia de forma voluntaria; y los ciudadanos recolectan alimentos y ropa para repartir entre los damnificados.

La oficina de MSF en Argentina quiere además hacer llegar su agradecimiento a la compañía aérea LAN Argentina por la colaboración brindada, facilitando el traslado sin cargo hacia Santiago de los profesionales médicos y logistas de la organización que se encuentran realizando la misión exploratoria en Chile.

Actualmente se encuentra en Chile un equipo de 18 trabajadores de MSF, con médicos, psicólogos, enfermeros y logistas provenientes de Argentina, Bolivia, Panamá, México, España y el propio Chile.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.