Sur de Sudán: MSF atiende a 24 heridos tras los enfrentamientos en Malakal

Los enfrentamientos entre el ejército del sur y las milicias durante el fin de semana marcan una nueva escalada de violencia en esta región sudanesa, a pocos meses de su secesión del gobierno central. Los combates en el oeste del estado de Alto Nilo y el norte del estado de Jonglei han provocado una oleada […]

Los enfrentamientos entre el ejército del sur y las milicias durante el fin de semana marcan una nueva escalada de violencia en esta región sudanesa, a pocos meses de su secesión del gobierno central.

Los combates en el oeste del estado de Alto Nilo y el norte del estado de Jonglei han provocado una oleada de heridos en el hospital de Malakal, la capital del Alto Nilo. MSF ha dado apoyo a este hospital del Ministerio de Salud sudanés para dar atención urgente a 24 personas, entre las cuales se encontraban siete mujeres y un niño.

“Nuestra principal preocupación es que la gente que necesita asistencia médica la reciba”, explica Voitek Asztabski, coordinador general de MSF en Sudán. “Nuestro equipo ha trabajado sin descanso para atender a los que han llegado al hospital de Malakal. Sin embargo, es de vital importancia que las partes enfrentadas aseguren que todas las personas puedan acceder a la atención médica urgente”.

Durante una pausa en los enfrentamientos, que empezaron el 12 de marzo por la mañana y siguieron durante el fin de semana, un equipo quirúrgico de MSF pudo llegar al hospital. Junto al personal del Ministerio de Salud, el equipo atendió a los heridos priorizando la estabilización de los pacientes y la cirugía más urgente. Se realizaron 18 intervenciones quirúrgicas, la mayoría por heridas de bala.

“Los enfrentamientos se han calmado por el momento, sin embargo MSF seguirá dando apoyo quirúrgico de emergencia en el hospital de Malakal mientras sea necesario”, concluye Voitek Asztabski

En 2010, MSF dio apoyo a la unidad de tratamiento de kala azar del hospital de Malakal y estableció cinco clínicas satélite en Rom, Adong, Khorfulus, Atar y Pagil para responder a un importante brote de la enfermedad. Ese año, MSF trató a 2.766 pacientes con kala azar entre todos sus proyectos en el sur de Sudán.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.