Sur de Sudán: asistencia urgente tras los recientes enfrentamientos armados

En Malakal, provincia del Alto Nilo, MSF está atendiendo numerosas urgencias por heridas de bala. Desde hace unos días, las localidades vecinas de New Fangak y Pamzsherf están siendo escenario de violentos enfrentamientos. A causa de la inseguridad, las organizaciones de ayuda no están pudiendo llegar a otras zonas de la región. Es preciso que […]

En Malakal, provincia del Alto Nilo, MSF está atendiendo numerosas urgencias por heridas de bala. Desde hace unos días, las localidades vecinas de New Fangak y Pamzsherf están siendo escenario de violentos enfrentamientos. A causa de la inseguridad, las organizaciones de ayuda no están pudiendo llegar a otras zonas de la región. Es preciso que todas las partes autoricen el acceso para atender a los heridos.

La organización médico-humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) se encuentra en este momento respondiendo a un elevado flujo de pacientes heridos a consecuencia de los enfrentamientos recientes que comenzaron el miércoles 9 de febrero en el estado del Alto Nilo, en el sur de Sudán. En colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Ministerio de Salud, un equipo médico de MSF ingresó ayer a 33 heridos en el hospital de Malakal. Seis de dichos pacientes necesitaron cirugía urgente. Otros 17 pacientes que habían sido evacuados principalmente de New Fangak y Pamzsherf, donde se han concentrado muchos de los combates, han sido también ingresados en el hospital.

“Estamos recibiendo sobre todo pacientes con heridas de bala, muchos con heridas en el abdomen y en las extremidades”, declara Tim Baerwaldt, coordinador de MSF en el sur de Sudán. “Entre los pacientes que llegaron esta mañana, hemos atendido a un niño de 11 años y a dos mujeres.”

Muchos heridos han quedado aislados

Debido a los combates y a la situación de inseguridad, muchas zonas han quedado aisladas y, como consecuencia, la asistencia médica no ha podido llegar a aquellos que la necesitan. MSF está dando los pasos necesarios para acceder a todas las personas afectadas por estos últimos enfrentamientos. “Estamos enormemente preocupados por las personas heridas que pueden no haber recibido asistencia médica”, añade Baerwaldt. “Es imperativo que las autoridades competentes garanticen el acceso inmediato de las organizaciones de ayuda a estas zonas para atender a los civiles”.

Refuerzo quirúrgico

Para reforzar el equipo médico ya presente en Malakal, MSF ha enviado un cirujano y un anestesista. También se han enviado por avión a Malakal suministros quirúrgicos y médicos desde Lokichokkio, en la vecina Kenia. MSF presta actualmente atención quirúrgica y postopertoria en colaboración con el CICR y el Ministerio de Salud. Los equipos de MSF son también responsables del triaje y la estabilización de los pacientes heridos.

Violencia desde principios de febrero

Estos últimos casos de violencia se producen pocos días después de que se desataran las hostilidades en la propia Malakal, el pasado jueves día 3 de febrero. En su apoyo a los equipos quirúrgicos del Ministerio de Salud, MSF ha prestado atención pre y post operatoria a pacientes heridos, y ha contribuido a su triaje y estabilización. Entre el jueves 3 de febrero y el domingo 6 de febrero fueron hospitalizados 23 pacientes con traumatismos. Debido a la gravedad de sus lesiones, algunos de ellos tuvieron que ser sometidos a intervenciones de urgencia. Otros seis pacientes heridos por arma de fuego en Melut fueron ingresados en el hospital de Malakal el día 7 de febrero.

MSF ofrece asistencia médico-humanitaria de emergencia en Sudán desde 1979. En la actualidad, gestiona 13 proyectos en 7 estados de todo el país, prestando servicios de atención primaria y secundaria de salud, respuesta a emergencias, apoyo nutricional, atención de salud reproductiva, tratamiento del kala azar, cirugía, y atención pediátrica y obstétrica. En Malakal, el trabajo de MSF se centra en la atención a pacientes de kala azar (leishmaniasis visceral). El año pasado, nuestros equipos trataron a 2.766 personas afectadas por esta enfermedad.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.